El prestamista indio Shriram City Union Finance está construyendo una superaplicación para ofrecer varios productos financieros en una sola plataforma digital, uniéndose a otras importantes compañías financieras no bancarias para enfrentar la creciente competencia de las firmas fintech.
‘Ya estamos en el proceso de crear una superaplicación’, dijo Y.S. Chakravarti, director ejecutivo de la compañía. ‘Dentro de tres meses, la superaplicación debería estar lista y ofrecer todos los productos financieros que un cliente necesita’.
La medida sigue a otro importante prestamista, Bajaj Finance, que también ha estado trabajando en su aplicación para el consumidor, mientras el sector intenta ponerse al día después de atravesar una crisis que provocó el colapso de varias compañías financieras.
El Banco Central de la India reemplazó al directorio de Reliance Capital, Srei Infrastructure Finance y Srei Equipment Finance en los últimos meses, citando preocupaciones de gobernabilidad.
Varias fintech indias, incluida One 97 Communications, ya ofrecen la mayoría de los productos financieros en sus aplicaciones, lo que atrae a clientes en el país que tradicionalmente no cuenta con servicios bancarios, pero recurre cada vez más a formas digitales de transacciones.
La renovación se produce cuando los préstamos minoristas de la India se están recuperando y los consumidores quieren derrochar en todo, desde vehículos hasta hogares, a medida que la recuperación se afianza en el país después de la recesión inducida por la pandemia.
La fusión en la que Shriram Finance administrará activos por valor de 20,200 millones de dólares, ayudaría el grupo a reunir todos los productos crediticios bajo un mismo techo y vender productos de forma cruzada.
En una estimación aproximada, alrededor del 30% de los clientes de Shriram Transport podrían estar interesados en los productos de Shriram City, dijo Chakravarti.
‘Dentro de cinco años, me gustaría que el 30% de mis desembolsos provinieran de asociaciones con fintechs o de nuestro conocimiento digital’, añadió Chakravarti.