Inicio Apps y Gadgets. Crean WAWA Laptop, una computadora ecológica de madera que dura 10 años

Crean WAWA Laptop, una computadora ecológica de madera que dura 10 años

WAWA Laptop es una computadora ecológica desarrollada en Perú, fabricada en madera, que puede durar entre 10 y 15 años

WAWA Laptop
WAWA Laptop

Una familia de emprendedores en Perú desarrolló la computadora portátil de bajo costo WAWA Laptop, hecha de madera y que promete durar entre 10 y 15 años.

Según Alejandra Carrasco, CEO de la compañía, la idea surgió a partir de los viajes a las zonas rurales del país que realizó su familia, en donde pudieron ver de cerca ‘como es que muchos niños no tienen la posibilidad de contar con un recurso tecnológico en sus escuelas’.

‘Empezamos con estas placas SBC (Single Board Computer) y comenzamos a trabajar para crear el primer prototipo’, comentó el ingeniero informático Javier Carrasco, gerente de Tecnologías de WAWA Laptop.

En 2015 obtuvieron la primera computadora de escritorio de bajo precio, el cual llevaron a diversas zonas de los Andes y la Amazonia peruana para que los niños hicieran las primeras pruebas de funcionamiento.

‘Si bien los niños estaban felices de tener una computadora, vimos que todo se diluía muy rápido. Entonces pensamos que teníamos que darles algo más’, agregó el especialista.

Así su equipo empezó a desarrollar la que se conoce hoy como la WAWA Laptop 2.0, que es una computadora portátil de 10.1 pulgadas cuyo casco está hecho con material MDF, que es un compuesto basado en fibras de maderas, y que asegura su estatus de reciclable.

Además, es fácilmente desmontable gracias a sus piezas sólidas, por lo que, como un juguete de bloques de piezas, invita al desarrollo de la imaginación de los ‘wawas’ (niños, en quechua).

‘Queremos que ellos puedan crear a través de la WAWA Laptop, que puedan realizar todas actualizaciones del producto. Desde luego, teniendo las capacitaciones para que lo hagan ellos mismos’, apuntó Carrasco.

El equipo utiliza el sistema operativo libre Linux, lo que les da mayor libertad a los usuarios; mientras que puede funcionar con energía solar y energía eléctrica común.

El siguiente pasa para esta pequeña portátil de nombre quechua es que pueda producirse a una mayor escala, un reto que ya iniciaron con una presentación social del producto a diversas ONG, a las que venden su producto por 799 soles (unos 235 dólares).

‘La idea es que el estudiante de tercer o cuarto grado de primaria puede tener esta portátil en el tiempo. Entrar a secundaria con la WAWA Latop 3.0 o 4.0, y ya en la universidad la mantenga simplemente haciéndole upgrade‘, apuntó Carrasco.

El precio del upgrade, según aseguró, alcanzaría el 20% del producto total, que es básicamente el precio de una nueva placa, que puede ser adquirida en el mercado internacional de 35 dólares.

Un precio más que razonable si se considera que con esto podría evitarse toneladas de desechos tecnológicos en el país.