Entre enero y febrero de 2021, se detectó en México un crecimiento de 291% en el número de ataques de stalkerware y spyware respecto al año previo, de acuerdo con un estudio de Avast.
El crecimiento del stalkerware refleja el aumento de los casos de abuso doméstico en México desde que entraron en vigor las restricciones y el distanciamiento social derivados de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el sistema telefónico de emergencia 911, reportó un total de 103,117 llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres en abril de 2020. Asimismo, Línea Mujeres reportó 875 llamadas en abril de 2019, mientras que en abril de 2020 la cifra se disparó a 1,723.
Avast explica que el stalkerware es una forma de abuso tecnológico que le arrebata la libertad física y digital a la víctima.
Este tipo de ataques se llevan a cabo cuando supuestos amigos, cónyuges celosos o exparejas, instalan el stalkware en los smartphones de las víctimas.
El stalkerware rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, lo que socava la libertad en línea de una persona y la libertad individual.