El empleo de la inteligencia artificial en entornos laborales está experimentando un notable aumento, según un informe conjunto de Microsoft y LinkedIn.
Este informe, titulado ‘La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil’, se basa en una encuesta en línea realizada a 31,000 individuos en 31 países entre febrero y marzo de 2024.
También incorpora datos de tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, así como información de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500.
Microsoft, tras su asociación con OpenAI, se ha consolidado como un referente en el campo de la IA, destacando su liderazgo en este ámbito.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, enfatizó que la IA está democratizando el conocimiento en el ámbito laboral y subrayó las oportunidades que ofrece para mejorar la toma de decisiones, fomentar la colaboración y obtener resultados.
Los datos obtenidos de la encuesta revelan que el 75% de los trabajadores del conocimiento ya emplean la IA generativa en sus labores diarias, y de estos, un 78% la incorpora activamente en sus funciones laborales. Este fenómeno es más común en empresas de tamaño mediano y pequeño, con un 80% de empleados que utilizan estas herramientas.
Los usuarios de la IA reportan beneficios como el ahorro de tiempo, la estimulación de la creatividad y la capacidad para concentrarse en tareas críticas. Sin embargo, existe una preocupación, compartida por el 53% de los encuestados que utilizan la IA en tareas importantes, sobre el temor a ser considerados reemplazables, lo que lleva a algunos a emplear estas herramientas en secreto.
Por otro lado, LinkedIn observa un aumento significativo en profesionales que añaden habilidades de IA a sus perfiles, y la mayoría de los empleadores afirma que no contratarían a alguien sin estas habilidades.
A pesar del reconocimiento de la importancia de la IA para mantener la competitividad empresarial, el 59% de los líderes empresariales expresan preocupación por cuantificar los beneficios de productividad de la IA, y el 60% indica que sus empresas carecen de una visión clara y un plan para su implementación.
Esta falta de claridad lleva a los empleados a tomar la iniciativa de incorporar herramientas de IA por su cuenta, lo que podría limitar los beneficios potenciales y aumentar los riesgos para la seguridad de los datos de la empresa.
Microsoft y LinkedIn reconocen la preocupación por la posible pérdida de empleos debido a la IA, pero sugieren que existe una oportunidad para aquellos dispuestos a capacitarse en este campo.
Un 46% de los profesionales a nivel mundial están considerando cambiar de empleo el próximo año, según datos de LinkedIn, y el 85% en EU. Esto contrasta con el hecho de que solo el 39% de los trabajadores ha recibido capacitación en IA, y solo el 25% de las empresas planea ofrecerla este año.
A medida que el uso de la IA avanza, los líderes empresariales que están profundamente familiarizados con ella ven su potencial como igualmente transformador al paso de la máquina de escribir a la computadora, según destaca el informe.