Inicio Tecnología. Crece interés por la licitación del radioespectro

Crece interés por la licitación del radioespectro

Empresas de telefonía móvil, como Telefónica y Nextel, además de compañías como Televisa y MVS Comunicaciones, estarían entre los operadores con mayor interés en la siguiente licitación de espectro radioeléctrico para las frecuencias de 3.4 y 3.7 gigahertz (GHz), para servicios de banda ancha, de acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director general de la consultora, destacó que, incluso, podría darse la participación de un nuevo competidor en el mercado, tal como se ha proyectado para la banda de 1.7 GHz.

“Yo vería obviamente a las empresas ya establecidas como Telefónica y Nextel, pero podría dar la pauta para que entrara un nuevo operador. Televisa también estaría interesado en invertir en espectro”, mencionó en entrevista.

“Creo que (el nuevo operador) sería extranjero, porque no veo suficiente empuje en el lado nacional, pero en el tema de WiMAX ya vimos que ahí está MVS”.

A inicios de junio pasado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, anunció una segunda licitación para las frecuencias de 3.4 GHz y 3.7 GHz, con el fin de complementar el proceso de las bandas de 1.9 y 1.7, que ya se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Competencia.

El funcionario estimó que el proyecto se lanzaría en un plazo de alrededor de tres semanas, a partir de esa fecha.

Piedras indicó que estos procesos abren la posibilidad de nuevos competidores en el sector de telecomunicaciones nacional; no obstante, también permitirán fortalecer a los operadores ya existentes en el mercado.

“La posibilidad se abre, pero es decisión de las empresas en el sentido de quién va a participar, de quién tenga la expectativa del beneficio económico, el músculo financiero, la capacidad tecnológica y la habilidad empresarial”, dijo.

Respecto a los tiempos, el especialista estimó que la licitación de las frecuencias, principalmente las de 1.7 y 1.9 GHz, podría concretarse hacia inicios de 2010, ya que toma tiempo.

Refirió que el proceso se llevaría a cabo aproximadamente en noviembre, en el caso de que las autoridades publicaran los términos de la licitación en agosto o antes.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión