Inicio Web. Crece la presencia de empresas en internet

Crece la presencia de empresas en internet

Representan el 71.2% del total; el comercio electrónico crece a tasas de más de 50% anual

 
En México cada vez más las empresas consideran importante utilizar ytener un espacio en internet, ya que representa una herramientaindispensable para captar clientes y para mejorar no sólo las ventassino también la rentabilidad.

El recurso de internet para laoperación de las empresas mexicanas presentó un crecimiento de 17 porciento anual durante 2006, para llegar a un total de 14 millones 647mil usuarios en los negocios, cifra que representa el 71.2 por cientodel total de clientes de internet en el país.

En los últimosseis años, el número de usuarios en los negocios creció de maneraacelerada, ya que en el año 2000 era de dos millones 489 mil, cifraligeramente menor a la cantidad de navegantes en los hogares, que enese año fue de dos millones 569 mil.

La importante herramientaque representa internet hizo que en las empresas la cantidad declientes creciera a una tasa anual promedio de 36.4 por ciento,mientras que en los hogares ha crecido a una tasa de 15 por cientoanual.

Lo anterior se basa en una evaluación del área deAnálisis Económico de EL FINANCIERO, con base en datos de la AsociaciónMexicana de Internet (AMIPCI) y de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes.

Según cifras preliminares, el total de usuarios deinternet llegó a 20.5 millones en 2006, lo cual implicó un aumento de14 por ciento en relación con los del año pasado, y representa unincremento acumulado de 306 por ciento en los últimos seis años.

Estoha dado un impulso importante al comercio electrónico, que de acuerdocon las últimas cifras, al cierre de 2005 las ventas en este mediosumaron tres mil 791.6 millones de pesos y mostraron un crecimientoanual de 59 por ciento.

Asimismo, destaca que 42 por ciento delos internautas realizan compras de negocios y gastan entre 500 y tresmil pesos en cada compra, y sobresale que el 61 por ciento de lastransacciones se realizan con tarjetas de crédito.

Además cadavez se adquiere más confianza para realizar compras en el exterior, yaque el 9 por ciento de los usuarios compra productos de sitios delextranjero.

La banca también cada vez más impulsa la utilizaciónde internet para las diversas operaciones, ya que se observa que el 48por ciento de los usuarios utiliza la banca en línea.

El perfildel usuario indica que en promedio el 58 por ciento son hombres y el 42por ciento mujeres, y además el tiempo promedio por conexión se haincrementado a casi dos horas.

En cuanto a los productos que másse adquieren por internet se encuentran boletos de avión, computadorasy aparatos electrónicos, boletos de espectáculos, reservaciones enhoteles, libros y revistas, entre otros.

Respecto a los servicios que se pagan por este medio, se encuentran el agua, la luz y el teléfono.

Laimportancia de internet en el país ha captado también la atención dediversas empresas para anunciarse por ese medio, se estima que este añolas inversiones publicitarias en la red rebasaron los 30 millones dedólares anuales.

Algunos estudios muestran que la inversiónpublicitaria en internet se recupera en 5.2 meses en promedio el primeraño, y en 1.7 meses en años subsecuentes.

Además lasherramientas que ofrece internet, como el correo electrónico, el accesoa sitios web informativos y los foros de discusión, entre otros, poco apoco ganan terreno entre las empresas como aliados de negocio.

Sinembargo, aún existe un reto importante en el sector de las micro,pequeñas y medianas empresas, pues todavía hay rezagos porque estenicho de empresas no ha participado de manera considerable en la comprade tecnología.

Entre las ventajas de internet se encuentra suflexibilidad en cuanto a cambios a realizarse al anuncio, endiferenciar al público al que se desea llegar y en las mediciones deimpacto.

Ante esto se observa que una tendencia en la publicidaden internet es que cada vez más un mayor número de marcas y empresas seanuncian en este medio, ya que la gran red mundial es vista como unmedio para aplicar estrategias de ventas, planes de administración derelación con clientes y otras herramientas de acercamientos conconsumidores.

Es así que actualmente de las empresasestablecidas en México con portales en internet, se percibe unpredominio de las de carácter comercial, con un total de 169 mil 67registros (bajo el dominio .com.mx), esto implica el 91 por ciento deltotal.

En segunda posición se encuentran las organizaciones conun total de ocho mil 567 registros (.org.mx), en tercero lasinstituciones educativas (.edu.mx) con tres mil 904 registros eninternet, y en cuarto las entidades gubernamentales con tres mil 527registros (.gob.mx), esto según cifras de NIC México.

En elmundo internet ya abarca más de 500 millones de páginas coninformación, con alrededor de 600 millones de usuarios, y aunque pareceque es muy complejo, se ha detectado que cuando en los negocios serecurre a su mercado específico y se establecen ciertos objetivos,internet ayuda a las empresas a transitar por la ruta específica hacialos beneficios.

Fuente: El Financiero

Opinión