Sony reportó un incremento del 6.5% interanual en su beneficio neto durante el trimestre de abril a junio, alcanzando los 231,600 millones de yenes (aproximadamente 1,445 millones de euros), según su informe financiero publicado este miércoles.
El beneficio antes de impuestos (EBIT) de la empresa con sede en Tokio aumentó un 14.8%, hasta 316,900 millones de yenes (1,980 millones de euros), y su beneficio operativo se incrementó un 10.3%, situándose en 279,100 millones de yenes (1,740 millones de euros) en el mismo periodo, que corresponde al primer trimestre de su ejercicio fiscal.
La facturación por ventas de la multinacional nipona de tecnología y entretenimiento creció un 1.6%, alcanzando los 3.01 billones de yenes (18,820 millones de euros), gracias al buen desempeño de sus divisiones de videojuegos, música y sensores de imagen, así como a la recuperación gradual de su negocio cinematográfico.
En su división de videojuegos, la más importante para sus ingresos, tanto el beneficio operativo como las ventas aumentaron significativamente entre abril y junio, con incrementos del 33% y 12%, respectivamente.
Sony atribuyó este crecimiento al aumento de la venta de juegos de sus estudios y periféricos para su consola PlayStation 5 (PS5), así como a las suscripciones a su servicio de pago PlayStation Plus.
El cambio de divisa también tuvo un impacto muy favorable, ya que el yen se mantuvo débil durante el trimestre, inflando sus ingresos en el extranjero y aportando un impacto positivo de 85,500 millones de yenes (530 millones de euros) en este sector, a pesar de una reducción en la comercialización de la PS5.
El negocio de música de Sony continuó siendo una de sus áreas más estables, con un incremento del 17% en el beneficio operativo y del 23% en ventas, impulsado por un aumento en la facturación por ‘merchandising’, entradas de conciertos y sus servicios de ‘streaming’.
Asimismo, el área de sensores de imagen de Sony contribuyó positivamente a los resultados del grupo, con un aumento del 188% en su beneficio operativo y del 21% en sus ventas, gracias al incremento en la demanda de sensores para teléfonos inteligentes y cámaras fotográficas digitales.
Sony Pictures, que se ha visto afectada por la pandemia y las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, también mostró una mejoría en su primer trimestre, respaldada por la creciente rentabilidad de la animación japonesa (anime) y, en particular, de su plataforma de pago Crunchyroll.
No obstante, la división vio una disminución del 29 % en su ganancia operativa, aunque sus ventas aumentaron un 5 %, contenidas por una disminución en las producciones televisivas y cinematográficas, pese al buen desempeño de la mencionada plataforma de ‘streaming’ de anime.
Ante estos resultados, Sony ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2025. La compañía espera lograr un beneficio operativo de 980,000 millones de yenes (6,120 millones de euros), una previsión un 6% más optimista que la anterior, lo que representaría un aumento del 1% interanual.
El conglomerado también revisó al alza su estimación de EBIT, proyectando un incremento del 5.2% interanual, hasta 1.33 billones de yenes (8,330 millones de euros), y aumentó un 2.5% su previsión de beneficio operativo, hasta 1.31 billones de yenes (8,170 millones de euros), lo que supondría un aumento del 8.4 % interanual.
En cuanto a sus ventas, Sony espera que crezcan un 3.2%, hasta 12.61 billones de yenes (78,720 millones de euros), una estimación un 2.4% más optimista que la realizada en mayo.