Los diarios británicos The Guardian y Daily Mail y la cadena BBC han mostrado su descontento por el procedimiento seguido por Google para eliminar enlaces a artículos aparecidos en sus páginas web, después de que los usuarios efectúan una búsqueda de determinados nombres.
El pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la UE determinó que Google y el resto de motores de búsqueda en la red están obligados a retirar los enlaces a contenidos lesivos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
Según The Guardian, Google han admitido tener problemas iniciales para aplicar un sistema que revise y después permita o rechace un enlace.
En opinión del diario, se está procediendo con demasiado apresuramiento a la eliminación de enlaces a información que no era irrelevante, inexacta u obsoleta, tres de los criterios establecidos por la sentencia del citado tribunal comunitario.
Este medio explica que las páginas originales permanecen intactas en las páginas web de las publicaciones y que pueden encontrarse usando un motor de búsqueda radicado en Estados Unidos o siguiendo un criterio de búsqueda que omite determinados nombres.
Google, responsable del 90% de todas las búsquedas online que se efectúan en Europa, ha recibido desde mayo 70,000 solicitudes de usuarios del continente para eliminar enlaces a más de 276,000 páginas web. La mayoría de ellos proceden de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia.
EFE