Inicio Tecnología. ¿Cuál teléfono es más seguro: Apple o Android?

¿Cuál teléfono es más seguro: Apple o Android?

El debate entre Apple y Android respecto a cuál teléfono es más seguro, se encuentra con diferencias entre los sistemas operativos que inciden en la privacidad y seguridad que ofrecen

iphone-apple-samsung-galaxy
Apple - Samsung

Para empezar el debate entre Apple o Android, hay que hacer notar que hay una diferencia entre ‘privacidad‘ y ‘seguridad‘, según Jessica Ortega, analista de seguridad de sitios web de la empresa SiteLock basada en la nube, con sede en Arizona. ‘La privacidad es cómo se manejan y almacenan los datos, y en ese ámbito, Apple es superior’, dijo.

‘Cuando se trata de privacidad, Android sigue siendo la segunda opción. El requisito de Android de que los datos de los dispositivos móviles se transmitan a los servidores de Google y se utilicen para publicidad dirigida y para crear un perfil de usuario, hace que Android sea el sistema operativo móvil más personalizable, pero menos privado‘.

Apple ha expresado su compromiso con la privacidad de los datos, al almacenar más datos localmente en el dispositivo y al enviar menos a su servidor para la orientación de anuncios.

‘La narrativa que algunas compañías intentan hacerte creer es: tengo que tomar todos tus datos para mejorar mi servicio. Bueno, no es así, quien quiera que te lo diga es un montón de mentiras’, dijo Tim Cook, CEO de Apple.

‘Android recopila y vende más datos a los anunciantes, pero qué dispositivos son menos vulnerables a la piratería: una vez más Apple’, dijo Ortega. Esto se debe a que el iOS de Apple tiene niveles más altos de control para saber qué aplicaciones se pueden vender en la Apple Store.

‘Debido a que Android se enorgullece de ser de código abierto hasta cierto punto, en su Play Store es mucho más fácil de agregar aplicaciones y eso ha hecho que las aplicaciones maliciosas pasen por alto la revisiones de seguridad’, dijo Ortega. ‘Contrariamente a la tienda de Play de Android, la tienda de aplicaciones para iPhone es mucho más restrictiva y requiere un análisis exhaustivo de la seguridad de todas las aplicaciones antes de la distribución’.

En agosto, Google eliminó 145 aplicaciones de Android de su tienda de aplicaciones Play, luego de que la firma de seguridad Palo Alto Networks informara a Google que estaban infectadas con malware y que robaban datos a los usuarios.

La plataforma Android de Google se considera de código abierto, con una plataforma de desarrollo y Play Store mucho más accesibles. Esto significa que los desarrolladores web pueden tener contenido y aplicaciones para teléfonos Android con mayor facilidad, y que los usuarios pueden personalizar sus dispositivos más fácilmente. Apple es mucho más restrictivo, lo que significa menos aplicaciones maliciosas, pero también menos personalización para el usuario final.

 

Actualizaciones de software

Las actualizaciones del software de Android son poco frecuentes. En julio de 2015, un investigador de seguridad encontró un error en el código de los dispositivos Android que dejó a más de 950 millones de dispositivos vulnerables a los piratas informáticos. Los errores de este tipo se ven agravados por el hecho de que la empresa no haya enviado las actualizaciones a los usuarios.

‘Google aún tiene muy poco control sobre las actualizaciones de software, y los usuarios de Android están básicamente a merced de sus operadores y fabricantes de teléfonos cuando se trata de obtener actualizaciones con nuevas versiones de sistemas operativos’, dice Lorenzo Franceschi-Bicchierai, un reportero de seguridad de la placa madre de VICE que escribió en su artículo Goodbye Android, explicando por qué cambió a un iPhone.

‘Los teléfonos inteligentes Android que no reciben actualizaciones de seguridad rápidas y regulares son defectuosos y son injustificadamente peligrosos’, escribió la ACLU.

Comprar un teléfono más seguro podría protegerlo de aplicaciones maliciosas, pero no lo protegerá de escándalos de datos como la reciente violación de Facebook con Cambrige Analytica.

Como quiera que sea, para evitar problemas de seguridad los usuarios deben usar la higiene digital básica, como los administradores de contraseñas y la verificación en dos pasos.

Finalmente, el veredicto para responder la pregunta inicial, es que Apple es su mejor apuesta por la privacidad incorporada, pero debe tomar sus propias medidas para evitar la piratería de sus dispositivos, incluso si se tiene fe en su sistema telefónico.

Opinión