Inicio Tecnología. Cuba experimenta la telefonía IP

Cuba experimenta la telefonía IP

La televisión digital y las conexiones por la red telefónica y de datos a través de la red eléctrica, son otras tecnologías que ensayan en la isla

Cuba ensaya nuevas tecnologías de comunicaciones a través de Internet, que incluyen la telefonía IP, la televisión digital y las conexiones por la red telefónica y de datos a través de la red eléctrica, dijo un alto funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).

Luis Conde, especialista principal de la Dirección de Desarrollo de esa entidad, dijo en una conferencia en el congreso internacional Infoclub-2007 que actualmente se experimenta con éxito la telefonía IP en La Habana, y se han hecho pruebas pilotos en diversos lugares con buenos resultados.

Citado el miércoles por el diario local Juventud Rebelde, el funcionario agregó que también se trabaja en el uso de la Power Line Communications (PLC), que permite acceder a las líneas de comunicación a través de los cables de corriente, sin afectar el servicio eléctrico.

Según el experto, tanto la telefonía IP como la PLC ya se han probado en Cuba y se han implementado de forma experimental, “aunque su finalidad es servir de soporte para profundizar la informatización de la sociedad y la introducción masiva de la computación con fines sociales”.

Otra de las tecnologías en fase de experimentación es la conectividad inalámbrica a pequeñas y a grandes distancias, esta última conocida como WiMAX, y que ya se ha estudiado con excelentes resultados en Artemisa, 35 km al oeste de La Habana.

El uso de Internet en Cuba es limitado a instituciones y profesionales seleccionados, debido, según las autoridades, a la estrechez de banda y altos precios de su conexión por satélite obligada por el embargo estadounidense.

Cuba y Venezuela trabajan en su interconexión mediante un cable de fibra óptica de 1.552 km de largo, que permitirá acceso a Internet de alta velocidad a bajo coste, proyecto que debe desarrollarse en año y medio.

Fuente: Silicon News, España

Opinión