Inicio Tecnología. Da CFE competencia a Telmex

Da CFE competencia a Telmex

La Comisión tiene prohibido establecer contratos de exclusividad con alguna compañía de telecomunicaciones

Ciudad de México  (15 septiembre 2006).- Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtiene una concesión para arrendar su capacidad a otros operadores de telecomunicaciones, dará la competencia a Telmex que tiene la red de telefonía más grande en el País, aseguró Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel.

“Que haya un operador muy importante que genere competencia con los operadores existentes, principalmente con el operador que tiene la red más grande que es Telmex, creemos que puede generar alternativas competitivas en rutas que ya tienen cobertura e inclusive se pueden desarrollar rutas donde hoy no hay cobertura (de servicios)”, explicó el comisionado.

El funcionario dijo que una mayor competencia en telefonía y transmisión de datos necesariamente redundará en una disminución de tarifas para el usuario final y aumento en la calidad de los servicios.

La Cofetel dio el miércoles su voto favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgue una concesión a CFE para prestar los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red, a nivel nacional.

El plan de la Comisión es instalar una red de fibra óptica con una extensión de más de 13 mil kilómetros, la cual puede ser arrendada por los concesionarios de telecomunicaciones (como telefónicas y empresas de televisión por cable) para llevar los servicios al usuario final.

Según Ruiz Vega, la CFE esta obligada a proporcionar su capacidad de red sin discriminar a los concesionarios que lo soliciten, a través de una misma tarifa, que será fijada libremente por la Comisión y revisada por la Cofetel.

En este sentido, subrayó que la Comisión tiene prohibido establecer convenios de exclusividad con alguno de los concesionarios.

Dijo que una de las condicionantes más importantes que se le impusieron a la CFE es que tiene que efectuar la separación contable de la operación de telecomunicaciones, por un lado, y, por otra parte, la contabilidad del servicio de energía eléctrica.

“Esta separación contable es una condición para que la Cofetel pueda verificar que las tarifas que se fijen libremente permitan la prestación de servicios, que no sean discriminatorias, y no se apliquen subsidios cruzados. Que todo sea en condiciones de competitividad y eficiencia”, explicó Ruiz Vega.

Cabe destacar que la concesión solicitada por la CFE es para operar una red de fibra óptica cuya capacidad estará disponible para el operador de telecomunicaciones que lo solicite, sin tener que participar en una licitación.

El funcionario dijo que se analiza la posibilidad de hacer una subasta posteriormente, para desplegar la tecnología conocida como Power Line Communications (también para dar servicios de voz y conexión a internet) en los cables de media y baja tensión de la CFE.

Sigue la polémica

Imponer un pago a Telmex por el cambio a su título de concesión es un tema que se debe analizar a la luz de la legislación fiscal y no mediante la Ley de Telecomunicaciones, señaló Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT)  no es la cancha donde se tiene que hacer esta revisión, sino a la luz de la legislación fiscal y reglas específicas y particulares que le aplican a Telmex porque fue una empresa desincorporada”, explicó el funcionario.

Ruiz Vega contestó así a la polémica desatada entre la SCT y Hacienda, sobre la posibilidad establecer una contraprestación a Telmex para permitirle ofrecer televisión restringida.

La SCT argumentó que no hay fundamento legal para imponer este pago, basándose en la LFT.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón
 

Opinión