Inicio Tecnología. Dan luz verde al triple play; publican hoy el Acuerdo de Convergencia

Dan luz verde al triple play; publican hoy el Acuerdo de Convergencia

Ante el anuncio del presidente Vicente Fox de que hoy se publicará el Acuerdo de Convergencia se prevé que antes del 30 de noviembre se ponga en marcha el triple play con lo que todos los usuarios tendrán la posibilidad de contratar con el mismo operador sus servicios de internet, telefonía fija y televisión restringida.

El presidente Vicente Fox destacó el pasado viernes en Chihuahua la importancia del Acuerdo de Convergencia, al puntualizar que “se pondrá en marcha el lunes próximo lo que se ha llamado el Acuerdo de Convergencia, a través del cual todos los jugadores, todos los participantes en el sector de comunicaciones van a tener abiertas las puertas para operar las tres líneas de conectividad, es decir, la transmisión de voz, la transmisión de datos y la transmisión de imágenes”.

Durante el evento Chihuahua Líder del México Industrial, como parte de una gira que realizó a esta entidad el pasado fin de semana, Fox expresó que todos lo interesados tendrán la oportunidad de participar en estas líneas de acción y así dar mejores precios a la ciudadanía.

“Todas las empresas del sector: radiofónicas, de televisión, las telefónicas del país, los negocios de cable, todos van a tener oportunidad de participar a través de estas tres líneas de acción y, por tanto, mejorar considerablemente
la conectividad del país, mejorar considerablemente los precios de estos servicios para los consumidores y, por tanto, mejorar de manera importante la competitividad de este sector estratégico de la economía”, añadió.

Beneficios para el consumidor

El Acuerdo de Convergencia impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitirá administrar a los operadores de redes fijas de telecomunicaciones para dar los servicos “técnicamente factibles”.

Aquí las autoridades de competencia deberán preservar y vigilar la competencia entre los concesionarios a fin de que el mercado pueda alcanzar un equilibrio. De esta manera, se garantiza que los consumidores de estos servicios contarán con las mejores condiciones de precio, calidad y disponibilidad y lo mejor, es que podrán elegir con base en la diversa gama de paquetes al proveedor que mejor satisfaga sus necesidades económicas.

En agosto del 2005, se estableció que en materia de telecomunicaciones, la SCT deberá continuar con la aplicación de estrategias que habiliten la convergencia de servicios, para lo cual el promoverá disposiciones administrativas que fomenten que todas las redes públicas de telecomunicaciones del país, puedan ofrecer los servicios de voz, video y datos, lo que se conoce también como triple play durante la presente Administración.

Algunas Cámaras, como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), académicos y personas involucradas en la industria ha hecho manifiesto su rechazo al acuerdo secretarial cuya premisa es habilitar a los operadores de redes fijas de telecomunicaciones a dar servicios de voz, video y datos, pues “en realidad hay un solo beneficiario. Telmex”.

Han externado que el Acuerdo de Convergencia es innecesario, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en días pasados otorgó 30 concesiones para el servicio de telefonía fija.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez y Eduardo Hernández 

Opinión