Inicio Tecnología. Dará batalla Telefónica en mercado de telecomunicaciones

Dará batalla Telefónica en mercado de telecomunicaciones

La empresa de telefonía celular, Telefónica Móviles México, afirmó que dará batalla dentro de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) para que el plan de consolidación de áreas de marcación que se incorporará este año, beneficie al público consumidor y la competencia.

La autoridad que regula las telecomunicaciones en el país, prevé reducir el número de áreas de marcación en las que está dividido el país de 370 a 220, aunque hay versiones que apuntan a que operarían sólo 70 áreas, en favor de la
economía del consumidor, que no tendría que hacer los desembolsos actuales por marcación de LD.

Entrevistado por El Economista, el director de regulación de la compañía, Jorge Arreola, insistió en la necesidad de eliminar monopolios y permitir más inversión extranjera en el sector de telefonía.

La Ley Federal de Telecomunicaciones permite a través de ciertas figuras la participación mayoritaria de inversión extranjera en servicios de telefonía celular, pero restringe esta posición a 49%, en el caso de la telefonía fija y
otros servicios de telecomunicaciones, como la televisión por cable.

Con relación al tema de consolidación de áreas de LD, Arreola sostuvo que Telmex tiene monopolizado el mercado en 180 áreas de servicio. “Telmex no permite la interconexión, pues aún cuando Movistar tenga las condiciones técnicas y económicas para llegar a más lugares, esta acción se ve inhibida por esta empresa”, aseguró.

Rezagada

Arreola informó que a tres meses de la puesta en marcha del esquema El que Llama Paga Nacional e Internacional el tráfico en la red de la empresa se incrementó 36% en el segmento de llamadas entrantes en larga distancia nacional.

Esto equivalió a aproximadamente 500,000 minutos enrutados más al día. Sin embargo, el ejecutivo afirma que de los 22 países en los que tiene presencia Telefónica Movistar, México es en donde se cursa el menor número de minutos.
En el segmento de llamadas entrantes internacionales, Arreola dijo no poder precisar un porcentaje, pero mencionó que antes de la entrada en vigor del plan, que cobró vigencia en noviembre del año pasado, el tráfico de llamadas
era muy poco, “y ahora ya hay más movimiento”.

Adelantó que en los próximos días Movistar firmará el convenio de tarifas de interconexión para los próximos cuatro años respecto del que llama paga nacional.

En mercados maduros en los servicios de telefonía celular, las desconexiones representan una preocupación de costos permanente, ya que no sólo representa la pérdida de una fuente de ingresos futuros sino también de inversiones que realizó la empresa previamente para la adquisición de los usuarios.

Por lo general, los clientes incurren en costos cuando cambian de compañía telefónica, por lo que tienden a volverse reacios a cambiar de marca y presentan comportamientos racionales de “lealtad”.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión