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Datos Duros: cifras de tecnología en agosto

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante agosto por diversas empresas y consultoras

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante agosto por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

Suben 24% ciberataques en América Latina

  • Los ciberataques en América Latina han aumentado un 24% en lo que va de año en comparación con los primeros 8 meses de 2020
  • Ecuador se ubica como el país más afectado con un alza del 75%, seguido por Perú (71%), Panamá (60%), Guatemala (43%) y Venezuela (29%)
  • El Top 20 de malware genera un promedio de 35 ataques por segundo en la región, con Brasil a la cabeza (1,390 intentos de infección por minuto), seguido de México (299 por minuto), Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87)

 

Usuarios gastan 40,000 mdd en la App Store, casi el doble que en Google Play

  • App Store de AppleLos consumidores gastaron un estimado de 41.5 mil millones de dolares en aplicaciones de la App Store de Apple durante los primeros seis meses de 2021
  • Lo anterior representa un crecimiento del 22.05% con respecto a un período similar en 2020
  • Además, el gasto en el primer semestre de 2021 es casi el doble en comparación con los 23,400 millones de dólares gastados por los consumidores de Android
  • El gasto de Google Play representa un crecimiento del 30% interanual. En conjunto, el gasto en ambas plataformas registró un aumento del 24.8% interanual, para alcanzar un total de 64.9 mil millones de dólares

 

La identidad: un factor crítico en la ciberseguridad

  • El 61% de todas las fugas de información involucra datos de credenciales (como credenciales robadas o filtradas)
  • Para 2023, el 75% de las fallas de seguridad en la nube estará vinculada a una gestión deficiente de identidades, accesos y privilegios
  • Todos los días, 95 millones de cuentas de AD (recurso al que se puede acceder con una identidad hurtada) se colocan en la mira de los cibercriminales

 

Suben más de 100% ventas de notebooks y monitores para gamers

  • Las ventas de notebooks para gamers crecieron un 135% interanual en el segundo trimestre de 2021
  • Además, los monitores para este mismo segmento aumentaron un 120% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2020
  • Los auriculares también crecieron desde un 195% en el segundo trimestre de 2020 para sumar un +5% este año, mientras que los teclados y mouses pasaron de un aumento del 85% en 2020 a un descenso del 10%
  • En el caso de las consolas, las ventas en el primer semestre de 2021 fueron un 35% superiores a las del año anterior

 

China rebasa los 1,000 millones de internautas

  • El número de usuarios de internet en China llegó a los 1,011 millones, 21 millones más que a finales de 2020
  • La tasa de penetración de internet entre la población china, que asciende a 1,410 millones de habitantes, era del 71.6% a finales de junio
  • Las zonas rurales permanecen más desconectadas a la red que la población general con una penetración del 59.2%
  • La proporción de usuarios de internet de más de 50 años creció sobre el total hasta el 28%

 

Con 1,300 millones de gamers móviles, Asia supera a América y Europa

  • La cantidad de jugadores móviles en Asia llegó a casi 1,300 millones en 2021, más que la suma de gamers en América del Norte, Europa y América Latina
  • China se ubica como el mercado de juegos más grande del mundo, con un aumento de gamers móviles del 36% en los últimos tres años, para superar los 560 millones en 2021
  • Además, los ingresos de los juegos móviles chinos aumentaron un 80% en este período, pasando de 22,800 millones en 2018 a 41,400 millones de dólares en 2021

 

Gasto mundial en ciberseguridad llegará a 131,800 mdd en 2021

  • La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anualesEl año pasado, consumidores, empresas y organizaciones de todo el mundo invirtieron más de 120,000 millones de dólares en productos y servicios de ciberseguridad, 8,000 millones más que antes de la pandemia
  • Además, se espera que esta cifra crezca un 10% interanual a 131.8 mil millones de dólares en 2021
  • Los servicios de ciberseguridad, como el análisis de riesgos de datos, el enmascaramiento de datos y el descubrimiento de vulnerabilidades, son el sector más grande y de más rápido crecimiento de todo el mercado, del cual se espera que alcance un valor de 61,400 millones de dólares este año

 

Escuelas, las más afectadas por ciberataques, con un 44%

  • HackersLas instituciones educativas y el sector retail a nivel global son los más afectados por el cibercrimen en el mundo
  • Durante el último año, el 44% de las escuelas a nivel global fueron víctimas al menos de un ciberataque, esto derivado por el cambio al aprendizaje en línea resultado de la pandemia de COVID-19
  • Para las instituciones educativas el ransomware tiene un impacto económico mayor comparado con el resto de las organizaciones públicas y privadas a nivel mundial: el costo promedio que las escuelas pagan por recuperarse de un ataque cibernético es de 2.73 millones de dólares, la más alta de todos los sectores y un 48% mayor al promedio mundial, equivalente a 1.85 millones de dólares

 

23% de empresas mexicanas sufre phishing por contraseñas débiles

  • PhishingUn 23% de las organizaciones en México han sido víctimas de phishing o ataques de ingeniería social durante el último año, y el 10% de éstas reconoce que los incidentes han provocado fugas de datos
  • Aproximadamente 9 de cada 10 violaciones de datos corporativos en la nube (el 88% en las pymes y el 91% en las grandes empresas) se producen debido a técnicas de ingeniería social contra los empleados
  • Los ataques que explotan la herramienta de acceso remoto se popularizaron durante la pandemia y han contribuido al aumento del 700% en ataques de ransomware dirigidos de los últimos meses

 

Smartphones dominan el ecosistema de videojuegos

  • Los teléfonos inteligentes se han convertido en la opción número uno para los videojuegos a nivel mundial en 2021, con más del 70% de los internautas que los eligen para jugar
  • Dos tercios de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años eligen teléfonos inteligentes para jugar videojuegos, más que las PC y las consolas juntas
  • Los juegos en PC, incluidas las computadoras portátiles y de escritorio, se clasificaron como la segunda opción, con una tasa de uso del 40.1%
  • El 28.5% de los usuarios de Internet prefieren jugar videojuegos en consolas, casi un 10% más que las tablets, que se ubican en el cuarto dispositivo de juego más utilizado

 

La nanotecnología y los gemelos digitales crecerán más del 400% en 5 años

  • La tecnología Digital Twins crea réplicas virtuales de edificios e infraestructura con datos accesibles en tiempo real; esta opción permitirá ahorros masivos de al menos 280 mil millones de dólares para los planificadores urbanos de todo el mundo durante los próximos cinco años
  • Los nanomateriales, que representan el 40% del mercado de la nanotecnología (que aumentará de 54.2 mil millones en 2020 a 126.8 mil millones de dólares en 2027), permiten a los arquitectos y gerentes de proyectos mejorar en gran medida los materiales utilizados en la infraestructura, a través de una mayor durabilidad y flexibilidad
  • Existen otros beneficios financieros importantes del uso de la tecnología Digital Twins, como la reducción en gran medida de los costos operativos de los edificios y la infraestructura en un 35%, con un aumento adicional del 20% en la productividad, al tiempo que permite que las emisiones de carbono se reduzcan de un 50 a un 100%

 

Sitios piratas ganan 1.3 mil mdd en publicidad cada año

  • MalwareLos sitios web y las aplicaciones que ofrecen películas y programas de televisión pirateados, obtienen alrededor de 1.3 mil millones de dólares de publicidad cada año, incluso las compañías importantes
  • Si bien los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han tratado de detener parte de la delincuencia en línea, los grupos identificaron al menos 84,000 sitios de entretenimiento ilícitos
  • Las principales marcas representaron alrededor del 4% en la publicidad en los sitios web piratas y el 24% de los anuncios en aplicaciones piratas, siendo Amazon, Facebook y Google las empresas más grandes representadas

 

Gasto mundial en videojuegos móviles rebasa los 10,000 mdd

  • Los consumidores a nivel mundial gastaron 10.32 mil millones de dólares en videojuegos móviles en el primer semestre de 2021, un 23.88% más respecto al mismo período de 2020, donde el gasto total fue de 8.33 mil millones
  • Además, el aumento del gasto refleja la cantidad de juegos, que superó el millón de dólares en gasto de consumo global
  • Durante el primer semestre de 2021, el número de juegos se situó en 542. El número de juegos superó los 523 juegos registrados en 2020. Entre 2011 y 2020, el número de aplicaciones aumentó un 3168.75%

 

Registran aumento global de 29% en ciberataques

  • Durante el primer semestre de 2021 se registró un aumento de 29% en el número de ciberataques a nivel global
  • La región de EMEA acumuló el mayor aumento de ciberataques, con un 36%, seguido por América, con un 34%, y APAC, con un 13%
  • En 2021, las organizaciones en EU sufrieron una media de 443 ataques semanales, lo que supone un aumento del 17% respecto a principios de año.
  • En EMEA, la media semanal de ataques por compañía fue de 777, un aumento del 36%. En APAC también sufrieron 1,338 ataques semanales, un aumento del 13%.
  • En concreto, en Europa se produjo un aumento del 27%, mientras que en América Latina se registró un incremento del 19%.

 

Gasto publicitario en Facebook e Instagram crece 50%

  • El gasto publicitario global en Facebook e Instagram registró un aumento interanual de 50% en el segundo trimestre de 2021
  • A pesar del incremento constante del gasto publicitario en redes sociales, el alcance de los anuncios en Facebook tuvo una baja de 12.4% en todo el mundo
  • Los videos en vivo de Facebook (FB Live) obtuvieron el mayor número de interacciones en publicaciones orgánicas y triplicaron las tasas de interacción de los videos estándar, aunque representan menos del 1% de las publicaciones de las marcas

 

Sector de videojuegos en EU crecerá 11% a 30,000 mdd

  • La industria de los videojuegos en Estados Unidos experimentó un aumento en ingresos de casi 20% como resultado de la pandemia de 2020, y las proyecciones para 2021 son de un alza de 11.2% para sumar 30.37 mil millones de dólares
  • Se espera que entre 2021 y 2025 los ingresos para este sector crezcan a una tasa anual compuesta de 8.75% para alcanzar los 42.48 mil millones de dólares al final del período
  • Además, se proyecta que la cantidad de usuarios de videojuegos en EU alcance los 163.1 millones en 2021, y que esta cifra llegue a más de 182 millones de usuarios para 2025

 

Empresas mexicanas tienen riesgo mensual de 20% de sufrir malware

  • La probabilidad general de que los usuarios de negocios se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado un 24% interanual en todo el mundo
  • En México, la probabilidad de que un usuario de negocios se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 20.63%, un porcentaje más alto en comparación con el promedio mundial
  • Los 3 principales países en los que los usuarios empresariales corren mayor riesgo de sufrir amenazas son Armenia (39.75%), China (35.66%) y Vietnam (35.48%)

 

Mexicanos sufren doxing al buscar pareja online

  • 2 de cada 10 mexicanos que buscan citas online han sufrido doxing, que se refiere a la recopilación y exposición pública de datos personales
  • El 55% de los encuestados en México admite que las aplicaciones de citas online les facilita conocer personas, aunque el 85% reconoce el temor a sufrir acoso
  • Además, el 17% de los encuestados admite haber sido objeto de doxing, mientras que un 13% adicional sufrió doxing al conocer personas en línea, pero al no estar familiarizado con el concepto, no lo reconocieron como tal

 

Europa superará los 500 millones de consumidores online en 2021

  • Se prevé que el comercio digital en Europa supere un hito importante en 2021, una vez que la región sume 506.9 millones de usuarios y se alcance una tasa de penetración de 59.7%
  • Además, se espera que la tasa de penetración alcance el 67.1% para 2025
  • Como resultado de la incertidumbre económica causada por la pandemia de COVID-19, el comercio digital experimentó una contracción del 12.18% en 2020 cuando registró un valor total de transacciones de 674.28 mil millones de dólares

 

65% de ataques DDoS apuntan a EU y Reino Unido

  • Ataque DDoSEl 65% de todos los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) están dirigidos a Estados Unidos o el Reino Unido
  • Estados Unidos acaparó el 35% de todos los ataques DDoS en junio de 2021. En el pasado, los ciberdelincuentes lanzaron ataques DDoS contra Amazon Web Services (AWS), Google y otras empresas destacadas con sede en EU
  • El Reino Unido ocupa el segundo lugar, ya que fue víctima del 29% de todos los ataques DDoS
  • China fue víctima del 18% de todos los ataques DDoS en junio de 2021

 

Crecen 10% violaciones de datos; cuestan unos 4 mdd en promedio

  • Filtración de datosEl daño financiero promedio causado por una violación de datos aumentó en casi un 10% interanual a 4.24 millones de dólares en 2021, el pico más alto desde 2015
  • Hace siete años, el costo total promedio de una violación de datos era de 3.79 millones de dólares. Las pérdidas más bajas se observaron en 2017, donde las empresas sufrieron alrededor de 3.62 millones de dólares en daños por incidente
  • Además, el costo promedio de la fuga de datos en Estados Unidos de 9.03 millones de dólares, el más alto a nivel mundial. Oriente Medio ocupa el segundo lugar, con pérdidas que alcanzan los 6.93 millones de dólares por incidente, en promedio