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Datos Duros: cifras de tecnología en mayo

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante mayo por diversas empresas y consultoras

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Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante mayo por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

Safari de Apple rebasa los 1,000 millones de usuarios

  • Más de 1,000 millones de internautas en todo el mundo utilizan el navegador Safari creado por Apple
  • Google Chrome se mantiene firmemente en la cima como el navegador más popular, con más de 3,300 millones de usuarios
  • Microsoft Edge superó a Firefox como el tercer navegador más popular, con más de 212 millones de usuarios
  • El navegador Firefox ocupa el cuarto lugar con 179 millones de usuarios de Internet

 

Se venderán 4.4 millones de autos eléctricos en UE para 2026

  • Coches eléctricosLa Unión Europea (UE) está marcando el ritmo en la adopción de vehículos eléctricos (EV) y se ha convertido en el líder mundial tras destronar a China en 2020
  • En la UE se habrán vendido 4.4 millones de unidades EV para 2026, impulsados por una creciente conciencia sobre el medio ambiente
  • El mercado europeo de autos eléctricos alcanzará los 11.9 millones de unidades, con una tasa compuesta anual del 29.6% entre 2021 y 2028. El crecimiento está siendo impulsado por varios factores, principalmente las iniciativas de la UE para reducir las emisiones

 

Criptomonedas generaron ganancias de 163,000 mdd en 2021

  • CriptomonedasA pesar de la volatilidad de las monedas virtuales, los inversionistas en criptomonedas tuvieron un año exitoso en 2021, con ganancias de 162.7 mil millones de dólares
  • Esta cantidad supone un aumento de casi 400% desde 2020. Un año antes, las ganancias fueron de solo 32.5 mil millones de dólares
  • Bitcoin y Ether representaron la mayor parte de las ganancias (93%). Ether tuvo ganancias más significativas (76.3 mil millones de dólares) que Bitcoin (74.7 mil millones)

 

Crece 41% número de usuarios en WhatsApp

  • WhatsApp continúa gozando de buenos niveles de adopción. La plataforma experimentó un aumento del 41% en participación de los usuarios durante el primer trimestre de 2022
  • El estudio también reveló que el rango de edad de 18 a 34 años tuvo el mayor crecimiento. Además, este grupo etario aumentó su uso de Facebook e Instagram
  • En el primer trimestre de 2022, el 55% de los usuarios promedio mensuales (MAU) de WhatsApp eran ‘usuarios avanzados’ que usaban la aplicación a diario. Además, tuvo el mayor crecimiento año tras año en esta categoría
  • La guerra entre Rusia y Ucrania vio aumentar los MAU de WhatsApp y Telegram interactuando con las respectivas aplicaciones diariamente

 

54% de ataques de phishing logran exponer datos de clientes

  • PhishingEl 54% de los ataques de phishing exitosos terminan en una violación de datos del cliente, seguidos por la vulnearción de credenciales y cuentas (48%)
  • En general, el 83% de las organizaciones informaron que habían experimentado un ataque de phishing exitoso en 2021
  • Otras consecuencias comunes de los ataques de phishing incluyen infecciones de ransomware (46%), pérdida de datos y propiedad intelectual (44%) e infecciones con malware que no sea ransomware (27%)
  • El segundo tipo más común de ataques de phishing que enfrentaron las organizaciones fue el spear phishing y el whaling, con un 79%

 

3 consejos para reforzar el ‘sistema inmunológico’ de las empresas

  • La industria financiera fue la segunda más atacada a globalmente en 2021, y América Latina recibió el 9% por ciento de los ataques
  • El acceso a servidores surgió como el principal tipo de ataque a las organizaciones de servicios financieros y de seguros, con el 14% de todos los ataques, seguido por ransomware, configuraciones incorrectas y fraude, empatados en el segundo lugar con un 10% cada uno
  • En América Latina, el principal tipo de ataque fue el del ransomware, que representó el 29% de los ataques en general
  • En términos de vectores de infección, el phishing fue el más común, generando el 46% de los ataques contra el sector en 2021, seguido de la explotación de vulnerabilidades, con el 31%

 

Crece 164% negocio del cibercrimen a 6,900 mdd

  • 2021 fue un año récord para el cibercrimen, que dejó ganancias de 2.7 mil millones de dólares más respecto a 2020
  • Los estafadores optaron por el phishing más que cualquier otro esquema de estafa en 2021, con ganancias de 2.4 mil millones de dólares
  • Las estafas de criptomonedas fueron la segunda modalidad más popular, con pérdidas de 1.6 mil millones. Este tipo de delitos se ha multiplicado aproximadamente por siete con respecto a las cifras de 2020
  • Las personas mayores de edad suelen ser las principales víctimas de los delitos en Internet. Este grupo de edad fue el que más perdió en valor en dólares, con un total de 1,680 millones de dólares o el 24% de un total de 6,900 millones robados por los ciberestafadores

 

Conectividad universal y efectiva en todo el mundo: la meta hacia 2030

  • HiperconectividadEn el mundo, actualmente más de 4 mil 900 millones de personas cuentan con una conexión a Internet, esto es más de un 60% de la población global
  • En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet que representan 72% de la población de seis años o más
  • Para 2030, las metas plantean que las conexiones de banda ancha deberán ser superiores a 10 Mb/s. En el caso de las escuelas, éstas deben ser de al menos 20 Mb/s
  • El costo mensual por el servicio de banda ancha básico debiese ser inferior al 2% del ingreso mensual per cápita

 

1 de 3 empresas que pagan ransomware no recupera sus datos

  • RansomwareEl 76% de las organizaciones reconoce haber pagado el rescate por un ataque de ransomware, sin embargo, un tercio de ellas aún no logra recuperar sus datos
  • Los ciberdelincuentes encriptan con éxito un promedio del 47% de la producción de datos, y las víctimas sólo pueden recuperar el 69% de los datos afectados en los ataques
  • El 72% de las organizaciones sufrieron ataques parciales o totales en sus repositorios de backups, lo que afecta drásticamente la capacidad de recuperar datos sin pagar el rescate

 

Alibaba acapara 25% de ventas online globales

  • AlibabaLas ventas globales a través del comercio electrónico se situaron en 4.9 billones de dólares en 2021, y los analistas proyectan que alcanzarán los 7.4 billones para 2025
  • Existen diversas plataformas en línea compitiendo por una parte de este lucrativo mercado, una de las cuales es el minorista chino Alibaba, que es responsable del 25% de las ventas globales de comercio electrónico
  • China, el mercado local de Alibaba, atiende a casi 1,000 millones de compradores de comercio electrónico
  • La empresa también tiene una presencia importante en Asia, donde los ingresos por comercio electrónico superan los 1.1 billones de dólares al año
  • El comercio electrónico es un gran negocio en China; en 2020, aportó hasta el 38% del PIB de la nación

 

Sufren ciberbullying 16% de niños en México

  • CiberacosoUn reciente estudio encontró que el 79% de los jóvenes en México identifica los smartphones como su principal fuente de conexión
  • Los padres de familia en todo el mundo están conscientes de que el uso de smartphones a temprana edad viene acompañado de riesgos y exposición al ciberacoso
  • A pesar de ello, el 16% de los menores de México afirmaron haber sido víctimas en algún momento
  • A nivel mundial, los menores denunciaron una tasa del 17%, lo ubica a México un punto por debajo de la media mundial, comparado con las tasas más altas y bajas denunciadas: Estados Unidos (28%) y Japón (6%)
  • También destaca la diferencia entre la tasa de ciberacoso que denunciaban los jóvenes (16%) y la de conocimiento del mismo que indicaban los padres (13%)

 

Metaverso aportaría 2.8% al PIB global

  • Si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, éste podría contribuir con un 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción
  • Lo anterior significa que, si iniciara en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de 3 billones de dólares al PIB mundial para 2031
  • Se prevé que el metaverso (que aún se encuentra en sus etapas de formación) comprenda una red amplia de espacios digitales habilitados por el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta

 

Apuntan 52% de ataques de phishing a usuarios de LinkedIn

  • Más del 52% de todos los ataques de phishing a nivel mundial en el primer trimestre de 2022 estuvieron relacionados con LinkedIn
  • Curiosamente, esta es la primera ocasión en que la red social es aprovechada con mucha más frecuencia que cualquier gigante de la tecnología como Apple, Google y Microsoft
  • LinkedIn solo apareció en el 8% de todos los intentos de phishing a nivel mundial en el trimestre anterior, sin embargo, la plataforma experimentó un aumento del 44% en este tipo de estafas en un período relativamente corto

 

Descargas de apps acumulan 36,900 millones en 2022

  • Las descargas combinadas de las tiendes de aplicaciones App Store de Apple y Google Play ascendieron a aproximadamente 36.9 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento interanual de 11%
  • Estados Unidos, India y Brasil fueron los mercados más grandes para las descargas de aplicaciones en el trimestre. Además, México, Turquía y Brasil también registraron los crecimientos de descargas más significativos trimestre tras trimestre
  • TikTok, Instagram y Facebook se ubicaron entre las aplicaciones dominantes. La aplicación china para compartir videos, TikTok, superó las 3,500 millones de descargas, su máximo histórico de descargas, para convertirse en una de las únicas cinco aplicaciones en cruzar este umbral

 

Crecen 78% ataques de ransomware a empresas

  • En 2021, el 66% de las empresas se vieron afectadas por ransomware, lo que supone un aumento de 78% con respecto a 2020, que se situaron en el 37%
  • El auge del modelo de ransomware como servicio aumenta el alcance del ransomware y disminuye el nivel de habilidad requerido para llevar a cabo un ataque
  • En el 65% de los ataques, los delincuentes cifran los datos de manera efectiva, frente al 54% en 2020
  • La proporción de víctimas que pagaron rescates de 1 millón de dólares o más casi se triplicó en el último año, pasando del 4% en 2020 al 11% en 2021. Al mismo tiempo, quienes pagaron menos de 10,000 dólares disminuyeron de 1 de cada 3 (34%) en 2020 a 1 de cada 5 (21%) en 2021

 

60% de ciberataques son por ‘mala configuración’

  • teclado-pantalla-seguridad-ciberataque-hackerEl 60% de los ciberataques que padecen las empresas en México y en el mundo se deben a una mala configuración de sus sistemas de seguridad
  • Desde el inicio de la pandemia de covid-19, se ha registrado un alza en ciberataques dirigidos al sector empresarial
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han advertido que México ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial

 

Alemania alcanza cifra récord de ciberdelitos

  • CiberseguridadEl número de ciberdelitos alcanzó en Alemania en 2021 un nuevo récord con un total de 146,363 casos registrados, lo que supone un incremento de más del 12% respecto al año anterior
  • La tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos se mantuvo con un 29.3% a un nivel bajo debido al creciente anonimato en internet, así como a la compleja investigación en relación con los autores, que con frecuencia se encuentran en el extranjero
  • La ciberdelincuencia sigue siendo uno de los fenómenos con mayor potencial para causar daños en Alemania; así, las pérdidas por ciberdelincuencia ascendieron el año pasado a 223,500 millones de euros, lo que supone más del doble que en 2019
  • Sólo en el ámbito del ransomware (secuestro de datos), los daños anuales prácticamente se quintuplicaron desde la última encuesta hasta los 24,300 millones de euros

 

Casi 40% de clientes esperan más de 2 horas a ser atendidos

  • Spam telefonicoEl 39% de los clientes aseguran tener que esperar generalmente más de dos horas para ser atendidos
  • Además, el 10% de las personas espera que las marcas respondan a sus preguntas en cuestión de minutos, mientras que el 52% desea recibir la respuesta de una marca en menos de una hora
  • El 56% cree que la calidad del servicio al cliente es el factor que incide más en la percepción positiva de la marca, por encima de otros criterios
  • Menos del 50% de los encuestados afirmaron recibir un alto nivel de empatía en su interacción con las marcas

 

63% de gamers en EU compraron juegos de Amazon

  • VideojuegosAmazon se ha convertido en la plataforma preferida de los gamers estadounidenses para comprar sus videojuegos. El 63% de ellos adquirieron un juego (o más) de esta plataforma durante los últimos 12 meses
  • La popular empresa minorista de videojuegos GameStop fue la segunda opción favorita de los jugadores estadounidenses. Alrededor del 47% indicaron haber comprado juegos de esta tienda durante el último año fiscal
  • En el tercer y cuarto puesto se ubicaron Walmart (46%) y Best Buy (42%)
  • La lista de los diez lugares preferidos por los gamers estadounidenses para comprar juegos la completaron Target (33%), Costco (28%), Fry’s Electronics (17%), Sam’s Club (17%), GovX (16%) y Micro Center (15%)

 

Datos expuestos afectan a mas de 20 millones de personas en EU

  • Hacia una identidad personal digitalizadaLos datos expuestos en Estados Unidos afectaron a más de 20 millones de personas (aproximadamente 230,822 por día) en el primer trimestre de 2022
  • En comparación con el primer trimestre de 2021, los datos expuestos aumentaron un 14%, de 354 a 404
  • Sin embargo, la cantidad de víctimas en realidad disminuyó un 50%, lo que supone violaciones de datos más pequeñas pero más específicas
  • Los ataques cibernéticos fueron responsables del 91% de los datos expuestos de EU en el primer trimestre de 2022. En total, ocurrieron 367 violaciones de datos debido a ataques cibernéticos, lo que provocó 13,525,762 víctimas
  • Los ataques cibernéticos más comunes incluyen phishing, smishing y vulneración del correo electrónico comercial (110), ransomware (67) y malware (22)

 

Mejora perspectiva de empresas telecom en AL

  • 4G LTE suma 3,600 millones de conexiones globalesSe pronostica un incremento de 3% para 2022 y de casi 10% para 2023 en el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) del sector de telecomunicaciones gracias a eficiencias, fusiones y adquisiciones y consolidación, así como inversiones sólidas pero estables
  • En 2022 y 2023 los gastos de capital serán más estables para las operadoras de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, ya que representarán un 19.5% de los ingresos o cerca de 14,700 millones de dólares anuales
  • Aún así, el monto absoluto de los gastos de capital será inferior a las inversiones por 15,000 millones de dólares realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia