Inicio Tecnología. Debaten en Simposio AMITI el futuro de las TI en México

Debaten en Simposio AMITI el futuro de las TI en México

Se trata de un foro de análisis que reúne a los líderes y expertos de la industriaSe produce un documento con las propuestas de TI para tener un “Proyecto País”

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) celebró hoy su “Simposio AMITI 2009”, el cual reunió a diversos líderes y expertos en la industria de TI en México, con el propósito de exponer y desarrollar iniciativas que permitan contar con un “Proyecto País”, fundamentado en el mayor uso y aprovechamiento de las tecnologías.

Con base en los temas de Tecnologías de la Información, Generación del Capital Humano y Desarrollo del Mercado Nacional e Internacional, el Simposio permitió la creación de talleres de discusión entre los principales actores de la industria: empresas de TI, usuarios, gobierno, academia, cámaras y asociaciones, medios, consultoras y embajadas. Este conjunto de participantes permitió producir un documento final con recomendaciones específicas según las necesidades de la industria. De acuerdo con la AMITI, su prioridad de trabajo es “posicionar a la industria de las TI como en más claro habilitador de la competitividad en México.”

Este foro permitió generar recomendaciones concretas sobre políticas públicas, legislación e iniciativas al sector privado, con el objetivo de colocar a México, hacia el año 2020, entre los veinte países más competitivos del mundo, exportando productos y servicios de TI.

Con una convocatoria cercana a los 250 asistentes, el evento contó con la presencia de directivos de empresas como HP, Microsoft, Unisys, Indra, Sun Microsystems, Intel, T-Systems, Accenture, Netiner, Softtek, Ernst & Young y Qualita, entre otras. Asimismo, se dieron cita autoridades de alto nivel provenientes de diversas entidades gubernamentales.

Carlos Allende, Presidente de la AMITI, enfatizó: “El formato de este año nos dio la posibilidad de producir una propuesta viable y sólida, que nos identifica como industria y a la vez nos permite hacer recomendaciones específicas al gobierno y la iniciativa privada sobre cómo apoyar la competitividad del país mediante el uso de las Tecnologías de la Información”.

El evento incluyó una conferencia magistral dictada por el Dr. Josep M. Vilá Solanes, Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC); la mesa redonda “¿Cómo construir un proyecto país?”, moderada por el Dr. Ricardo Zermeño, Director General de Select; y diversas mesas de trabajo en las que se abordaron los temas del capital humano, el mercado nacional y el mercado internacional para el desarrollo de las TI en México.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de los Premios AMII 2008 “Al aprovechamiento de las TI para el desarrollo de México”, existiendo tres categorías de participación: Iniciativa Privada, Gobierno y Academia. Los proyectos ganadores fueron resultado del uso de las TI como impulso de la competitividad en diversos sectores productivos.

Opinión