Un grupo de países europeos conformado por Francia, Alemania, España e Italia promueve una iniciativa con para que empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple paguen impuestos en todos los países de Europa donde tienen actividades comerciales.
‘Los franceses, como los europeos, están hartos de palabras. Quieren decisiones, cambios. Francia debe estar en cabeza para conseguirlos’, sentenció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Según el ministro, el proyecto se discutirá en el Consejo de Ministros informal que se celebra el jueves y el viernes en Tallin, con el objetivo de que pueda aplicarse rápidamente, en meses y no en años.
El proyecto consiste en imponer tasas a las compañías digitales sobre la base de su facturación en cada país, para evitar que sólo paguen en el país en el que fijan su sede en función de donde la fiscalidad les resulta más favorable.
‘Nadie puede admitir que una pyme francesa pague sus impuestos al contado mientras que los gigantes digitales como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) no pagan casi nada en Francia aunque casi todos los franceses consumen sus productos’, dijo Le Maire.
‘Es una cuestión de justicia fiscal, pero también una afirmación de nuestro poder nacional y europeo’, añadió.
El titular francés de Economía y Finanzas quiere que el texto sometido por los cuatro países –en el que dice llevar trabajando dos meses– ‘sirva de base a una próxima propuesta de directiva de la Comisión Europea’ y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo examinen en la cumbre de diciembre.
EFE