Inicio Tecnología. Decisiones de la Corte, cruciales para telefónicas

Decisiones de la Corte, cruciales para telefónicas

Podría tener efectos en la asignación y refrendo de concesiones: Menchén

El director general de Telefónica Movistar, Miguel Menchén, señaló que se analizará si la decisión final de la Suprema Corte de Justicia sobre la legislación de radio y televisión podría tener efectos en el resto de la industria de las telecomunicaciones en conceptos como asignación y refrendo de las concesiones.

Esto debido a que las resoluciones del máximo tribunal del país no podrían ser ignoradas para la rectoría del espectro de otros servicios.

La Suprema Corte de Justicia decidió que ningún concesionario de radio y televisión puede refrendar sus concesiones de manera automática, sin pagar por ello, y también eliminó la disposición legal por la cual el otorgamiento de concesiones se haría por subasta pública, privilegiando el criterio económico.

Actualmente la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé que la única forma de explotar el espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de telecomunicaciones es a través de una licitación pública con subasta ascendente.

Además, los refrendos de las concesiones se realizan una vez que se determinó que el operador cumplió con lo establecido en su título de concesión, pero no debe pagar por una nueva autorización.

Más inversiones

Por otra parte, Miguel Menchén anunció que la empresa sumó este martes un total de 10 millones de clientes, cifra que alcanzó en tan sólo cuatro años de haber iniciado operaciones en el país.

La empresa registró un número de clientes mayor al esperado, lo cual la obligó a pedir un presupuesto adicional de 100 millones de dólares para éste, cifra que se suma al monto de 250 millones de dólares previstos originalmente.

Con esto, Telefónica habrá invertido un total de 7 mil millones de dólares desde su llegada al país, precisó.

Miguel Menchén dijo que la expectativa de la compañía es llegar a 20 o 25 millones de clientes, aunque no precisó el tiempo para lograrlo.

El director general de la telefónica insistió en que esta empresa está dispuesta a entrar al mercado de la telefonía fija y crear una red alternativa a la de Telmex.

Pero para esto es necesario que se eliminen las restricciones de inversión extranjera que hay en la ley mexicana por la cual el capital foráneo no puede exceder 49% de las acciones de control en una empresa de telefonía fija.

Señaló que el interés de la española es incursionar en este mercado, pero hasta que se modifique la legislación, y cuando esto suceda estará dispuesta a invertir miles de millones de dólares, pero no precisó el monto.

Fuente: El Universal, México