Dell, FedEx y Switch están construyendo una red de centros de datos en Estados Unidos para ofrecer a las empresas una alternativa para mantener sus propias granjas de servidores o utilizar los principales proveedores de la nube como Amazon y Microsoft.
Los centros de tecnología de la red estarán ubicados en las instalaciones de FedEx, contarán con hardware de Dell y se conectarán a los centros de computación de Switch existentes, dijeron las compañías en un comunicado.
El servicio diferirá de la nube pública de Amazon Web Services (AWS), en la que la información de varios clientes convive en grandes edificios centralizados.
En cambio, los socios tendrán ubicaciones en todo el país que están más cerca de los clientes para una mayor de la velocidad de cómputo; los clientes utilizarán el servicio para alojar sus nubes privadas, que es más parecido a almacenar aplicaciones y datos detrás de un firewall corporativo.
La iniciativa marca otro paso para que Dell se convierta en un proveedor de nube híbrida, después de perderse la ola inicial de servicios en la nube, en competencia con IBM.
La oferta de Dell con Switch y FedEx permitirá a los clientes pagar por el servicio en función del uso, un rasgo fundamental de la informática en línea.
Dell ha realizado un gran esfuerzo para mover sus productos hacia un modelo comercial de consumo que genera ingresos recurrentes y brinda a los clientes más flexibilidad.
‘Realmente es un botón fácil que brinda a las empresas acceso a las nuevas tecnologías sin la necesidad de construirlas ellas mismas’, indicó John Roese, director de tecnología global de productos y operaciones de Dell.
FedEx será un usuario inaugural del servicio y el primer centro se está desarrollando actualmente en su ciudad natal de Menphis, Tennessee. Las configuraciones en la nube se basarán en en las instalaciones existentes de FedEx.
Rob Carter, vicepresidente ejecutivo y director de información de FedEx, dijo que la empresa de transporte utilizará la red para procesar los datos generados por sus robots de entrega que están probando actualmente.
Los tres socios dicen que su sistema será efectivo para respaldar una red de vehículos autónomos y una planta de fabricación moderna, lugares donde las computadoras deben tomar decisiones en tiempo real con aprendizaje automático e inteligencia artificial.
El servicio es un ejemplo de informática de punta para mover la potencia de procesamiento fuera de las granjas de servidores masivos y acercarla a donde se necesita.
Rob Roy, director ejecutivo de Switch, dijo que las grandes empresas están almacenando más información en las principales nubes públicas y espera que no se necesiten miles de centros de datos corporativos en los próximos años. Algunos de los 1,000 clientes de Switch ya han comenzado expresar interés en el nuevo servicio, agregó.
‘Edge es una palabra de moda hoy día’, dijo Roese. ‘No habrá un modelo de ventaja y no hemos encontrado la respuestas perfectas. Este es un modelo nuevo. Creemos que se basa en la realidad de que todas las empresas tendrán un entorno híbrido o de múltiples nubes’.