La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra la plataforma de criptomonedas Binance, acusándola de violar múltiples normas bursátiles en el país.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, acusa a la compañía de manejar fondos de usuarios de manera irregular y de proporcionar información falsa a inversores y reguladores.
En total, la SEC presentó 13 cargos contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao, alegando que han ignorado de manera descarada las leyes bursátiles estadounidenses y han puesto en peligro los activos de sus clientes con el objetivo de obtener beneficios significativos.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó en un comunicado que Zhao y las entidades de Binance no solo estaban al tanto de las normas, sino que también tomaron la decisión consciente de evadirlas.
La demanda de 136 páginas sostiene que Binance ha estado ofreciendo ilegalmente en EU la compraventa de criptoactivos en plataformas no registradas en el país y ha mentido sobre sus sistemas de vigilancia y control.
Además, se alega que la empresa ha gestionado de manera inapropiada los fondos de sus clientes, incluso desviándolos sin su consentimiento a una firma independiente pero controlada por Zhao.
El directivo respondió a través de Twitter, afirmando que Binance dará una respuesta a la demanda una vez que hayan tenido tiempo para estudiarla y aseguró que han tomado medidas para mantener la estabilidad de todos sus sistemas, incluyendo depósitos y retiros de fondos.
Esta acción legal de la SEC se suma a otra demanda presentada en marzo por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), que acusó a Binance de ‘numerosas violaciones’ de normas financieras y regulatorias en Estados Unidos.
Binance fue fundada en China en 2017, pero tras las regulaciones impuestas por el Gobierno chino en relación a las criptomonedas, trasladó su sede a las Islas Caimán. Sin embargo, la plataforma tiene filiales operando en varios países.
Changpeng Zhao, de origen chino pero con nacionalidad canadiense, ocupaba el puesto número 19 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo en su edición de 2022.