Inicio Tecnología. Descartan demanda de Huawei contra el veto para negociar con agencias de...

Descartan demanda de Huawei contra el veto para negociar con agencias de EU

Un juez rechaza la demanda de Huawei contra el veto para hacer negocios con agencias de Estados Unidos

Tribunal
Tribunal

La demanda presentada por Huawei Technologies contra una ley en Estados Unidos aprobada en 2018 por la Cámara de Representantes que prohíbe a las agencias federales y a sus contratistas hacer negocios con la compañía china, fue rechazada hoy por un juez federal en Texas.

El juez del tribunal del distrito de Texas Este Amos Mazzant dijo en el fallo que el Congreso tiene capacidad para prohibir que las agencias federales compren productos de Huawei.

‘Ser contratado por el Gobierno federal es un privilegio, no un derecho garantizado constitucionalmente, al menos por lo que sabe este tribunal’, señaló el juez en su sentencia.

Estados Unidos afirma que Huawei podría ser utilizado por el Gobierno chino para el espionaje, una afirmación que la tecnológica ha negado en numerosas ocasiones y por las que se enfrenta a procesos judiciales que tendrán lugar en los próximos meses.

Un portavoz de la compañía se mostró decepcionado con el veredicto en un comunicado en el que señaló que se estudiarán sus opciones legales.

‘Si bien entendemos la importancia de la seguridad nacional, el enfoque adoptado por el Gobierno de Estados Unidos brinda una falsa sensación de protección y menoscaba los derechos constitucionales de Huawei’, insistió la compañía en la nota.

La demanda de Huawei, presentada en marzo del pasado año, ponía en duda la constitucionalidad de algunas partes de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que aprueba anualmente millones de dólares de gasto militar.

Esta norma bloqueó la posibilidad de que el presupuesto federal se usara para contratar tanto a Huawei como a su rival chino, ZTE.

El equipo de abogados estadounidenses de Huawei lleva casi un año de pugnas judiciales, argumentando en los tribunales que el Congreso actuó ilegalmente en contra de los derechos del gigante chino de las telecomunicaciones al prohibir que optara a contratos estatales y privados.

En este sentido, el juez Mazzant señaló en la sentencia que Huawei puede ‘hacer negocios con compañías e individuos en Estados Unidos, al igual que en el resto de los 169 países y regiones donde actualmente opera’.

Recientemente, la Fiscalía estadounidense también anunció que había presentado nuevos cargos contra Huawei por conspiración para robar secretos comerciales y crimen organizado, y acusó a la compañía de hacer negocios con Corea del Norte e Irán, países sujetos a sanciones internacionales.

Para las autoridades estadounidenses, Huawei habría violado la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (ley RICO por sus siglas en inglés), habría robado supuestamente secretos comerciales, y habría utilizado prácticas prolongadas en el tiempo de fraude y engaño para apropiarse indebidamente de tecnología sofisticada de sus homólogos estadounidenses.

También se les ha acusado de reclutar a empleados de compañías rivales y compensarles por revelar tecnología de sus competidores.