Inicio Tecnología. Descuentos en celulares, próximos a la extinción

Descuentos en celulares, próximos a la extinción

Usuarios tendrán que pagar más por su adquisición; los equipos importados incrementan su costo

Los agresivos descuentos a los teléfonos móviles para enganchar a los clientes tienden a desaparecer, por lo que ahora estos apoyos son menores y cada vez más los usuarios tendrán que pagar más por adquirir un equipo de éstos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), los operadores se encuentran en una tendencia de reducción de rebajas a los teléfonos móviles.

Se invierte en la expansión de redes

“Los equipos mayormente importados han incrementado su costo para los operadores; por lo tanto, esta disminución de sus ingresos dejan de ser invertidos en equipo e infraestructura para la expansión de sus redes y en subsidios para aparatos (handsets)”, sostuvo.

CIU destacó que los operadores de telecomunicaciones registran actualmente “un estrangulamiento de sus márgenes debido al contexto macroeconómico recesivo en México y en el mundo”. Explicó que esto se suma al aumento de costos de equipo importado, resultante de la depreciación del peso frente al dólar, que acumulada llega a aproximadamente 31%.

La consultora destacó que los ingresos de las telefónicas disminuyeron en términos aproximados 21% durante el primer trimestre de este año.

Caen ingresos por usuario

Este desempeño se explica principalmente porque los ingresos promedio por usuario mensual (ARPU, por sus siglas en inglés) cayeron 11% en el último año. Pese a esto, dijo CIU, no se prevé que estos ingresos por usuario no se vea afectado en el caso de los clientes de pospago o renta, pues los operadores entregan a estos clientes teléfonos más baratos.

Se estima que los usuarios de sistemas de prepago serán los más afectados en términos de reducción de subsidios, pues es en los equipos de gama media y baja donde se espera que los operadores disminuyan estos apoyos.

De acuerdo con Signals Telecomm Consulting, los operadores seguirán ofreciendo subsidios para planes de contrato con los mismos incrementales según la renta mensual: mientras más alta sea la renta mensual.

Incluso, dijo, los subsidios serán mayores en los modelos de gama alta y en los teléfonos inteligentes o smartphones.

En el primer trimestre del año, los ingresos por venta de equipos de América Móvil disminuyeron 6.3% para ubicarse en 9 mil 588 millones de pesos.

Fuente: El Universal, México

Opinión