Inicio Tecnología. Destaca México en AL por digitalización

Destaca México en AL por digitalización

Revela estudio que el país tiene 7 de las 25 ciudades más digitalizadas de América Latina

En el primer estudio comparativo sobre cuáles son las ciudades con mayores avances hacia la digitalización en América Latina, México se colocó en el primer lugar al tener entre los 25 finalistas a 7 entidades, seguido por Chile con 6 localidades y Argentina con 3, reporta el primer estudio en la materia realizado por la consultora Convergencia Research.

Según la investigación impulsada por Motorola, las ciudades más digitalizadas en el País son Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza, de un total de 150 ciudades inscritas.

Los principales indicadores que se tomaron en cuenta para la selección fueron la penetración de los servicios de banda ancha (accesos y tecnologías) y usuarios de internet.

También se consideró la existencia de distintos tipos de planes, como digitalización de procesos, gobierno electrónico, conectividad y financiamiento.

Así como tecnologías utilizadas para brindar acceso a internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de servicio inalámbrico.

En el estudio tomaron en cuenta el crecimiento en los servicios de educativos, como la cantidad de escuelas conectadas, alumnos por computadora, cursos a distancia para educadores y alumnos, consulta de exámenes en línea y bibliotecas interconectadas.

En la parte de salud, la cantidad de clínicas y centros interconectados, historia clínica unificada, consulta entre profesionales digitales, solicitud de turnos o seguimiento de citas a en línea.

Así como los avances en seguridad, a ubicar los niveles de interconexión que tienen los policías y bomberos, sistemas de video vigilancia en la vía pública, posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio.

Fuente: Reforma, México

Opinión