Un grupo de investigadores vinculados al Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la Universidad de Sao Paulo (USP) Brasil, desarrolló una plataforma capaz de identificar las fake news con una efectividad de 96%.
Gracias a una combinación de algoritmos de inteligencia artificial y modelos estadísticos, la plataforma es capaz de predecir la probabilidad de que un texto sea falso.
Lo anterior fue divulgado en un informe de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), uno de los patrocinadores de la iniciativa.
El sistema aplica métodos estadísticos para evaluar características de escritura, como palabras utilizadas o clases gramaticales más frecuentes.
Estas características son utilizadas por un clasificador basado en un modelo de inteligencia artificial, que logra distinguir patrones de lenguaje, vocabulario y semántica de noticias falsas y verdaderas, lo que le permite deducir si un texto enviado a la plataforma es o no una noticia falsa.
Para los estudios se utilizó una base de datos construida por investigadores de la USP compuesta por una gran cantidad de noticias falsas y verdaderas escritas en portugués, que contenían vocabulario utilizado en más de 100,000 noticias publicadas en los últimos cinco años.
‘Las fake news presentan patrones en la redacción del texto, uso y frecuencia de palabras que pueden ser identificables por el clasificador’, explicó Francisco Louzada Neto, director de transferencia de tecnología del CeMEAI y coordinador del proyecto.
De acuerdo con el experto, es necesario estar actualizando esa base se datos y dar más insumos a la plataforma para mejorar la precisión y aumentar la capacidad de predecir noticias falsas, para lo que los investigadores usarán las fake news que circulen sobre las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y las relacionadas con la pandemia de covid-19.
‘La lucha contra las ‘ake news es una carrera entre el gato y el ratón porque, si bien han surgido plataformas como la que hemos desarrollado para detectarlas, también se han mejorado los métodos para producir este tipo de noticias falsas’, evalúa Louzada.
Tan es así que una de las principales preocupaciones del experto es que el sistema sea utilizado por creadores de noticias falsas para evaluar el potencial de una fake news para pasar por verdadera antes de ser transmitida.
‘Este es un riesgo con el que tendremos que lidiar’, aseguró el experto.