Inicio Tecnología. Diputados piden revisar Acuerdo de Convergencia

Diputados piden revisar Acuerdo de Convergencia

Integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de revisar, discutir y, en su caso, modificar el Acuerdo de Convergencia, para “balancear” la competencia entre las empresas involucradas.

En entrevistas por separado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ludlow Kuri, aseguró que su bancada está abierta a escuchar los posicionamientos de los interesados y, de ser necesario, modificar aquello que limite el crecimiento y la competitividad.

“Tenemos una gran ventaja en la comisión, ya que ninguno de los integrantes tiene interés particular sobre el tema, nadie está metido en el negocio y eso permite tener una ventaja en el momento de abordar la problemática”, dijo.

En el caso de los cableros, indicó, se debe revisar que las pequeñas y medianas empresas no queden desprotegidas jurídicamente, pero siempre cuidando el crecimiento paulatino de las compañías grandes, sin que existan monopolios u oligopolios.

El también miembro de la comisión, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Benítez Ojeda, explicó que aunque el Acuerdo de Convergencia es positivo para el desarrollo económico del país, “se tiene que cuidar la equidad competitiva”.

Es necesario revisar y establecer reglas para evitar monopolios que acaparen todo el mercado, “porque entonces estaríamos afectando no sólo la industria sino a las fuentes de empleo”, dijo.

Si los interesados nos buscan -agregó- estaremos en la disposición de colaborar, porque se trata de que todos, incluidos pequeños, medianos y grandes empresarios, tengan los incentivos fiscales para crecer y desarrollar más empleos para los mexicanos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moisés Dagdug Lützow, aseveró por su parte que no sólo entablarán comunicación con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), sino también con todos los demás sectores a los que posiblemente afecta el acuerdo.

“En el PRD hemos encontrado que la competencia desleal en el tema de la convergencia no sólo afecta a un ramo específico, por lo que es necesario retomar la discusión de estos acuerdos tecnológicos”, sostuvo.

El legislador perredista destacó que el Acuerdo de Convergencia no puede sólo beneficiar a Telmex, por lo cual se tiene que revisar el título de concesión.

El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo a senadores que la creación del Acuerdo de Convergencia sólo fue con el propósito de modificar el título de concesión de Telmex.

Esto, con la finalidad de que la telefónica pueda ofrecer televisión restringida cuando esta empresa cuenta con 93 por ciento del mercado en telefonía, señaló el dirigente del organismo.

Fuente: El Economista 

Opinión