Dish firmó un acuerdo que convierte a Amazon en un socio clave en el desarrollo de su red 5G, impulsando los esfuerzos de la compañía para competir en el negocio inalámbrico con empresas tradicionales como Verizon y AT&T.
Según el acuerdo anunciado el miércoles, Dish utilizará el software y el equipo en la nube de Amazon para ejecutar los elementos centrales de la red 5G que se encuentran en desarrollo.
El primer servicio 5G de la compañía se lanzará en algún momento del tercer trimestre, utilizando Amazon Web Services (AWS) en la ciudad de Las Vegas, la primera urbe en una eventual expansión a nivel nacional.
Dish, un proveedor de televisión de paga con 11.3 millones de suscriptores, está invirtiendo 10 millones de dólares para transformarse en un operador inalámbrico basado en la nube para desafiar a gigantes como AT&T.
Dish tiene la cuarta posición más grande de ondas de radio inalámbricas en Estados Unidos, pero casi ninguna de ellas está en servicio todavía. Al utilizar la llamada red nativa de la nube, Dish podrá escalar ágilmente la capacidad hacia arriba y hacia abajo, según el tráfico, y ofrecer una variedad de aplicaciones, desde el procesamiento de datos pesados para empresas, hasta mensajes de texto simples y teléfonos de consumo.
Dish está entrando en la carrera 5G detrás de T-Mobile, Verizon y AR&T que ya ofrecen el servicio. Pero todavía hay muy pocos usuarios, aplicaciones o ingresos de 5G, lo que sugiere que el mercado permanece abierto. Los promotores de los servicios 5G dicen que permitirán innovaciones como juegos inmersivos y vehículos autónomos.
AWS servirá como el núcleo de la red de Dish, lo que permitirá al proveedor de 5G subcontratar sus operaciones de datos de la misma manera que otras empresas han recurrido a proveedores externos de servicios de nube y TI para la gestión de datos. Para Dish esto significa que el tráfico móvil captado por una antena de torres se conectará inmediatamente a la nube de AWS.
‘Un socio de la nube como Amazon nos ofrece un costo inicial bajo’, dijo Marc Rouane, director de redes de Dish.
A diferencia de los gastos masivos de operación de red y hardware de las redes de operaciones tradicionales, ‘conectaremos dispositivos de una manera muy rentable. Esto marcará una gran diferencia en el mercado’.