La compañía de comercio electrónico eBay y la casa de subastas Sotheby’s anunciaron hoy un acuerdo para llevar las pujas por obras de arte, antigüedades y otros exclusivos objetos de la firma a través de Internet.
eBay pondrá desplegará una nueva plataforma en línea a través de la que se retransmitirán en directo algunas de las subastas que se llevan a cabo en la sede central de Sotheby’s en Nueva York y en la que los internautas podrán pujar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
Más adelante se estudiará la posibilidad de añadir ventas desde otras oficinas de la casa de subastas como las de París, Londres o Hong Kong.
Las subastas de noche, habitualmente reservadas a los lotes de arte más valorados, quedarán excluidas del plan y las dos empresas tiene previsto centrar su apuesta digital en segmentos como la joyería, los relojes, los grabados, la fotografía, el vino y el diseño del siglo XX.
La alianza ofrecerá a Sotheby’s acceso a los 145 millones de personas que utilizan de forma activa los servicios de eBay y está llamada a mejorar la presencia en Internet de una firma a la que en ocasiones se acusa de haber quedado anclada en el pasado.
Según las empresas, el mercado mundial del arte mueve anualmente unos 65,000 millones de dólares, pero sus ventas en Internet están muy por debajo de las de otros sectores de lujo.
Calculan que para 2020 el mercado del arte a través de la red podría alcanzar los 13,000 millones de dólares.
El pasado año, las pujas a través de Internet sólo representaron el 17% del total para Sotheby’s, un porcentaje que sin embargo creció un 36% desde el año anterior.
La pieza de más valor vendida a través de la red por la firma neoyorquina alcanzó los 3.5 millones de dólares, pero la mayoría de sus lotes se situaron entre los 5,000 y los 100,000 dólares.
EFE