Por Diego Rocha-Hernandez, Director de Desarrollo de Negocios de Carbyne.
ECaS (Emergency Communications as a Service): ¿qué es y cómo ésta solución está innovando los protocolos de seguridad y atención a emergencias en todo tipo de compañías?
En algún momento, todos hemos utilizado —o al menos escuchado acerca de— alguna herramienta SaaS (Software-as-a-Service), un modelo basado en la nube que llegó para revolucionar la manera en cómo se usan y desarrollan nuevas tecnologías.
Su innovación ha sido tal, que cada vez se han ido encontrando nuevas áreas para el empleo de software en beneficio de la sociedad, como es el caso de los sistemas de Comunicaciones de Emergencia como Servicio o ECaS, por sus siglas en inglés.
Pero, ¿a qué se refiere el concepto de ECaS? Se trata de un conjunto de sofisticadas tecnologías enfocadas en optimizar la comunicación de las personas con un centro de atención de emergencias.
El modelo tiene su origen en la robusta red que gobiernos de distintos países —incluyendo México— emplean desde hace algunos años para conectar las cientos de miles de llamadas de los ciudadanos al sistema 9-1-1 y, posteriormente, a los centros de atención de primeros auxilios.
Actualmente, el modelo de Emergency Communications as a Service se está abriendo paso entre un mayor número de organizaciones, pues los grandes cambios en la cultura laboral y estilo de vida traídos por la pandemia, han devenido en un entorno global tan complejo como incierto para las empresas, quienes actualmente necesitan más que nunca incorporar la seguridad, la tecnología y la inteligencia a sus procesos de desarrollo.
Un ejemplo de lo anterior podemos verlo en el auge y crecimiento de las compañías de delivery y logística, dos de los servicios que han ganado mayor protagonismo a raíz del confinamiento: el aumento en la demanda de repartidores, choferes particulares, operadores de unidades de carga, entre otros empleos ligados a estas actividades que hoy rondan las calles en mayor cantidad, ha hecho que todos estos trabajadores (e incluso clientes y terceros) estén expuestos a más riesgos.
México es el país que registra la mayor tasa de accidentes entre repartidores de delivery, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, reportes oficiales registraron más de 12 mil robos contra vehículos de carga durante el 2021.
Ambos casos, ponen en evidencia la creciente urgencia de las organizaciones por implementar nuevos protocolos, recursos y herramientas que ayuden a atender o prevenir emergencias rápida y efectivamente.
Frente a estos escenarios, las soluciones para las Comunicaciones de Emergencia como Servicio, están ayudando a las organizaciones a mejorar drásticamente la capacidad de respuesta de sus sistemas de atención, añadiendo funciones como la transmisión de video, voz, mensajería y localización en tiempo real para brindar apoyo remoto e instantáneo a empleados en situación de riesgo.
Otra ventaja de los ECaS es que, al ser un servicio nativo de la nube, no es necesario construir una infraestructura desde cero para implementar este tipo de sistemas; unas cuantas líneas de código son suficientes para habilitar todas estas y muchas más funcionalidades.
El sistema puede estar listo y funcionando en cuestión de días con poco o ningún costo inicial, lo cual es también es sumamente benéfico para las estrategias de innovación y transformación digital de las empresas.
Tal y como han hecho con sus operaciones cotidianas, donde se han empleado herramientas que facilitan la colaboración, el trabajo remoto y la comunicación entre equipos, es importante que, ante escenarios fluctuantes como los que actualmente atravesamos, los líderes y CIOs comiencen a voltear su mirada hacia herramientas especializadas en comunicación y atención de emergencias, pues éstas les permitirán adaptarse de mejor manera ante nuevas amenazas y posibles escenarios de riesgo para su organización, esto incluye empleados, socios, proveedores y clientes.
Y es que, cuando se trata de establecer canales adecuados para la atención de emergencias, la tecnología adecuada y la atención humana e inmediata pueden ser la diferencia entre un resultado exitoso y una tragedia.