Debo confesar que con la llegada de internet y los navegadores web, me acostumbré a hacer las búsquedas de información de la manera tradicional: tecleando el texto.
Hace apenas algunos años que se han ido popularizando los asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, que nos hacen la vida más sencilla en muchos aspectos.
Uno de ellos es precisamente las búsquedas de información, pues en muchos casos resulta más sencillo ‘preguntarle las cosas a alguien’, que escribirlas en un teclado.
De ahí la maravilla de estos asistentes virtuales, que combinados con un altavoz inteligente, nos pueden dar respuestas y soluciones mucho más rápido y de forma más amigable.
Y si contamos con un altavoz inteligente que además incorpora una pantalla táctil, como Echo Show 5, la experiencia se transforma por completo.
Después de algunas semanas de uso, me he dado cuenta de que muchas de las búsquedas que normalmente hacía en la computadora o el celular, ahora las hago más fácilmente ‘preguntándole a Alexa’.
Y lo interesante del Echo Show 5 combinado con Alexa es que, además de encontrar las respuestas, te muestra contenidos visuales que complementan la experiencia.
No solo para buscar
Al cabo de un tiempo, ya no son solo las búsquedas que hago en el Echo Show 5, sino que además lo utilizo como bocina para reproducir música desde mi cuenta de Amazon Music, además de programar toda una serie de alarmas y recordatorios.
Lee también: Amazon trae a México el Echo Show 5
Una de las funcionalidades que agregó recientemente Amazon –y que es una maravilla– es que al escuchar una canción, la pantalla te muestra la letra, sin necesidad de buscarla en otro sitio.
Y además se ha vuelto una rutina: todas las mañanas le pido que me dé el resumen de las noticias (a la vez que muestra imágenes o videos), que me diga cómo va a estar el clima y también que me indique el estado del tráfico.
Otra de las funciones que utilizo regularmente es la sincronización con un dispositivo adicional –en este caso con otro Amazon Echo–, de manera que puedo escuchar la misma canción en dos habitaciones diferentes con solo crear un grupo en la app de Alexa y pedirle que reproduzca la música en ambos dispositivos.
Aunque aún no lo he intentado, también es posible enlazarlo con tu cuenta de Google Calendar en el menú de Configuración de la app Alexa en el móvil, para que te muestre todas tus actividades.
Para realizar los comandos (y esta es una de los principales diferenciadores del Echo Show 5) es que puedes llevar a cabo varias acciones con solo pedirlo con tu voz, o bien desde el menú en pantalla: basta con deslizar un dedo hacia abajo para cambiar la configuración, o de derecha a izquierda para abrir el menú de opciones.
Y como un ‘plus’, también puedes ver películas y series de Amazon Prime Video directamente en la pantalla del Echo Show 5, e incluso hacer videoconferencias a través de Alexa o Skype.
Fácil de configurar
La configuración del Echo Show 5 es realmente sencilla. Al momento de encenderlo, todas las instrucciones se muestran en la pantalla y además se escuchan a través de Alexa.
El primer paso es conectarlo a una red WiFi; luego te pide iniciar sesión en tu cuenta de Amazon o crear una nueva.
Después, Alexa te pregunta en dónde vas a ubicar el dispositivo (comedor, cuarto, sala, estudio, baño, patio, etc.), y te sugiere agregarlo a un grupo en caso de que tengas otros dispositivos, para mantenerlos organizados.
El siguiente paso es asignar un nombre al aparato y descargar las últimas actualizaciones; una vez que se reinicia el equipo, está listo para usarse en menos de 5 minutos.
Así que si tú eres alguien ‘de la vieja guardia’ que no está acostumbrado a hablarle a los aparatos, te recomiendo que pruebes el Echo Show 5 (1,999 pesos en Amazon), ya que te hará más sencillo utilizar los comandos de voz a la vez que visualizas en la pantalla los resultados.