Un grupo de editores informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que Google se niega a pagar por noticias, por lo que está investigando al gigante de internet por posibles violaciones antimonopolio.
La compañía depende en gran medida del contenido de las noticias para atraer tráfico y alimentar su negocio de publicidad, sin embargo, tiene tanto poder como una plataforma en línea, que las organizaciones de noticias no pueden negociar de manera realista licencias de contenido, dijo News Media Alliance en un comunicado hecho público el jueves.
Esto ocurre de manera distinta con Facebook y Apple, que pagan a los editores.
Sigue habiendo poco poder de negociación con Google y, como resultado, los editores de noticias deben dar su consentimiento para estos usos prácticamente ilimitados por parte de Google sin compensación, dijo Danielle Coffey, asesora general de News Media Alliance en un comunicado.
‘Un tribunal que examine con detenimiento a Google, probablemente descubra que muchos de sus usos actuales en el contenido de los periódicos exceden lo que permite el uso justo, y por lo tanto, Google no tiene derecho legal a usar este contenido sin una licencia’, dice el periódico.
Como respuesta, Google emitió un comunicado en el que asegura que ‘estos no son argumentos nuevos, y muchos son incorrectos’.
‘Hay muchas maneras en las que los editores de periódicos distribuyen su contenido y el Buscador de Google es solo una –los editores tienen el control para decidir si aparecen y cómo aparecen. La creación de AMP, que es código abierto, fue hecha en colaboración con editores de noticias logrando que su contenido funcione mejor en la web móvil’.
Y agregó: ‘Estamos trabajando duro para apoyar a los editores de noticias en la medida en que hacen la transición a la distribución digital, a través de productos como AMP y Discover. También estamos trabajando directamente con ellos para incrementar los ingresos por publicidad y suscripción’.