Inicio Articulos. Editorial

Editorial

Revista Mundo-Contact

   

Las Redes sociales: el componente insospechado del CRM

La incontenible evolución tecnológica da lugar a la irrupción de nuevos espacios y modelos que no teníamos ni remotamente imaginados y que surgen y se multiplican progresivamente en un proceso cada vez más acelerado.

El CRM, en sus distintas versiones, parecía ser una propuesta suficientemente elaborada y pulida como un producto terminado en términos conceptuales. Sin embargo, no es sino hasta ahora, ante el fenómeno histórico de las redes sociales y social media, que somos capaces de percibir e identificar el componente faltante, el engranaje que permite acceder al enorme potencial de inteligencia e información que reside en el CRM.

Ahora este potencial  es susceptible de ser aprovechado para conocer los factores que influencian el comportamiento, el entorno de las personas y los perfiles individuales y colectivos, para mapear la ruta de los esfuerzos para lograr relaciones de colaboración y servicio, que permitan a las organizaciones vincularse proactivamente y ser parte de las comunidades sociales.

Si al CRM social sumamos los Centros de Contacto como plataforma de relacionamiento funcional y operativo en la concreción de vínculos e interacciones, tendremos como resultado un ‘Círculo Virtuoso’ que dé sentido y practicidad a las estrategias corporativas.

Estos grandes modelos estratégicos y operativos serán ampliamente analizados y presentados como propuestas específicas en el Congreso de CRM-Centros de Contacto-Social Media, al que convoca Mundo Contact el próximo mes de diciembre.

En este número de nuestra revista presentamos un valioso documento que abunda y precisa el tema de CRM Social, así como otros artículos relacionados con HTML5, la tecnología para la industria de hospitalidad, los nuevos hábitos de las audiencias online y la reducción de la plantilla en los Call Centers.

El Consejo Editorial

 
Opinión