Inicio Apps y Gadgets. eero, una red WiFi que sí cubre toda tu casa

eero, una red WiFi que sí cubre toda tu casa

Si siempre has deseado un WiFi que llegue a todos los rincones de tu casa, eero es una excelente alternativa para montar una red inalámbrica de tipo malla por 7,899 pesos

eero
eero

Una buena cobertura de WiFi en la casa siempre ha sido un asunto complicado, pues existe una gran cantidad de factores que pueden reducir el alcance y la efectividad de la señal inalámbrica.

Y aunque hay en el mercado un sinfín de proveedores de routers para satisfacer distintas necesidades, muchas veces resulta complicado elegir el que se adapte mejor a las características del espacio en el que lo queremos colocar.

Actualmente, las redes mesh o de malla suelen ser las más convenientes para lograr una cobertura amplia, pues permiten crear una sola red para toda la casa, lo que nos da la libertad de movernos de una habitación a otra sin tener que elegir cada vez un router diferente.

Recientemente, Amazon trajo a México los dispositivos eero, que prometen armar una red de más de 400 metros cuadrados, de una manera muy sencilla, así que nos dimos a la tarea de probarlos y estos fueron los resultados:

 

Configuración sencilla

Para esta prueba, tuvimos la oportunidad de probar el paquete que incluye tres dispositivos eero, que en el sitio web de Amazon México se consigue por 7,899 pesos.

Lo primero que resalta al abrir el paquete es su diseño simple y compacto, a diferencia de otros fabricantes que ofrecen routers con diseños que asemejan naves espaciales.

eero
eero

 

Y lo mejor de todo es que la puesta en marcha, con indicaciones paso a paso, es tan sencilla que no se necesitan conocimientos técnicos de redes ni tener que sufrir con configuraciones complicadas.

El primer paso consiste en descargar la aplicación eero para iOS o Android y crear una cuenta de usuario. Lo primero que vamos a encontrar al abrir la aplicación es una interfaz muy amigable y sencilla, y todo el proceso de instalación se hace a través de esta app.

Lo siguiente es conectar el primer eero al módem mediante un cable de red que viene incluido en el paquete, conectar el cable de alimentación y enlazarlo con el teléfono móvil vía Bluetooth; este será nuestra puerta de enlace para el resto de la red.

Una vez completada la conexión con el módem, la cual se realiza automáticamente, debemos definir la ubicación del primer eero, elegir un nombre y contraseña de red y tendremos lista la conexión.

A partir de este punto, podemos agregar el segundo dispositivo eero, que nos permitirá ir extendiendo la red hacia otras habitaciones.

La aplicación nos pedirá seleccionar el diseño que mejor describa nuestra casa (de forma cuadrada o alargada y el número de pisos), y así sugerir la mejor ubicación para los otros eero.

App eero
App eero

En general, se recomienda ubicarlos en lugares centrales, despejados, sin varios muros de por medio y sobre una superficie sólida para maximizar el rendimiento de la señal inalámbrica, además de colocarlos lejos de otros dispositivos electrónicos grandes o electrodomésticos, pues los objetos metálicos pueden interferir las señales de WiFi.

Una vez que hemos encendido el segundo eero, se hace una prueba de posicionamiento y la app nos indicará si hemos elegido un buen sitio para colocarlo.

La gran ventaja es que la red sigue utilizando el mismo nombre que elegimos desde un principio, y no hay necesidad de asignar un nuevo nombre a cada dispositivo eero.

Una vez que hemos terminado el proceso de instalación de todos los eero, la app nos muestra cuáles dispositivos están conectados (móviles, tablets, TV, etc.) y nos envía una notificación cada vez que un nuevo equipo se conecta a la red, lo que nos da un mayor control en la seguridad e incluso impedir el acceso a algún dispositivo.

La aplicación también muestra información sobre la actividad en la semana en cuanto a las velocidades de carga y descarga, además de que las actualizaciones del sistema se hacen automáticamente e incluye un control parental para detener la conexión a internet y controlar el tiempo en pantalla.

Eero utiliza la tecnología TrueMesh para optimizar la señal inalámbrica, los dispositivos conectados y el uso de la red.

 

El veredicto

eero
eero

Después de dos semanas de pruebas, puedo decir que los resultados fueron altamente satisfactorios en cuanto al desempeño general del alcance de la señal y la velocidad de conexión.

Para llevar a cabo estas pruebas, el primer eero fue colocado a unos 30 centímetros del módem (debido al largo del cable de red), mientras que entre este y el segundo eero había unos 15 metros de separación. Al tercer eero lo separaba otro muro y 7 metros del segundo dispositivo. Esto quiere decir que entre el primer eero y el tercero, había un total de 22 metros de distancia y dos muros de separación.

Durante las dos semanas, realicé diversas pruebas de velocidad con la aplicación Speedtest en distintos horarios, con entre uno y cinco aparatos conectados simultáneamente a la red. En general, los resultados fueron muy similares, y estos fueron los promedios:

Mi proveedor de internet entrega un enlace asimétrico de hasta 200 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida. Como es de suponer, las pruebas de velocidad al estar conectado al primer eero (junto al módem) daban el mismo resultado.

En cuanto al segundo eero (a 15 metros de distancia), las pruebas de velocidad fluctuaron entre los 150 y 180 Mbps de bajada, un resultado muy aceptable considerando la pérdida evidente al estar conectado de forma inalámbrica con el móvil y la distancia de separación.

Finalmente, al estar conectado al tercer eero (a 7 metros del segundo y 15 del primero), las velocidades de descarga oscilaron entre los 100 y 150 Mbps.

Por la tanto, puedo decir que los resultados fueron excelentes en términos generales, pues si consideramos la gran separación entre los tres eero, las velocidades promedio no tuvieron bajas considerables y la navegación fue rápida.

También hay que resaltar el hecho de que la cobertura en área fue muy buena, y sin duda los 460 metros cuadrados que promete la marca, se cumplieron con creces.

Así que, si estás evaluando opciones para extender tu red inalámbrica, eero es sin duda una excelente opción para que –por fin– tengas una buena señal de internet en cualquier rincón de tu casa, y a un precio accesible.

Y recuerda que, si los resultados no te convencen, Amazon te da la opción de devolver el producto, sin cargos adicionales.