La participación de mercado de la banda ancha móvil 3G y LTE en América Latina ascendió al 21% al término del segundo trimestre de este año, con 147 millones de conexiones, de un total de 693.7 millones, de acuerdo con la organización 4G Américas.
Únicamente en lo que a LTE se refiere, a junio de 2013 se contabilizaron 317,000 conexiones, y se espera que para finales de año se alcancen los 1.9 millones.
“LTE ya se encuentra en la fase comercial en 25 redes de 12 países de la región América Latina, y el crecimiento está en aumento a medida que se habilitan más redes”, comentó Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe. “Con 96 redes HSPA (3G) en 42 países, la penetración está aumentando y los clientes están pasando de 2G a banda ancha móvil para vivir en nuestra sociedad conectada por internet.”
Rojas agregó que hay un aumento visible del consumo de datos de parte del usuario final como resultado de la inversión realizada por los operadores en el despliegue de redes avanzadas de banda ancha móvil.
Según 4G Americas, actualmente existen 25 redes LTE comerciales en 12 países del continente americano: Antigua & Barbuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
América del Norte lidera conexiones de LTE
Por su parte, en América del Norte la banda ancha móvil aumentó a 192.5 millones de suscripciones, lo que representa el 52% de las más de 373 millones de suscripciones móviles. La región continúa siendo líder en cuanto a la participación de mercado de LTE (4G) en el mundo, con el 51% de las 126 millones de conexiones mundiales a fines de junio de 2013.
La tasa de penetración de LTE en América del Norte es significativamente mayor que en el resto del mundo, con el 18.3% de penetración. Le sigue el Pacífico asiático, con una penetración del 1.4%. Todas las demás regiones del mundo, incluso Europa Occidental con el 0.7%, tienen una tasa de penetración de mercado inferior al 1% en el caso de LTE.
Crecen 350% las suscripciones a LTE en el mundo
A nivel global, las suscripciones a LTE aumentaron casi el 350% interanual a fin de junio de 2013, y se proyecta que en 2018 superarán los mil millones. Así lo afirmó Kristin Paulin, Analista de Investigación Senior de Informa Telecoms & Media. “La gran mayoría de las suscripciones hoy están en los Estados Unidos, Corea y Japón; sin embargo, el ímpetu del crecimiento está en todas las regiones del mundo.”
En todo el planeta existen 205 redes LTE comerciales, y para finales de 2013 aumentarán a 250, según 4G Americas.
LTE-Advanced, la siguiente generación
Finalmente, la organización señaló que la evolución a la tecnología LTE-Advanced ya es una realidad, y ya existen redes y dispositivos comerciales en Corea del Sur que la utilizan. LTE-Advanced ofrece a los operadores la oportunidad de desplegar innovaciones de arquitectura de redes en sus redes LTE; no se trata de una nueva tecnología sino una evolución con un menú posible de opciones de mejoramiento.
La tecnología LTE(4G)-Advanced utiliza funciones como Agregación de Portadoras, sistemas de antenas avanzados del tipo Múltiple entrada-Múltiple salida, Multipunto Coordinado (CoMP) y Redes Auto-organizadas (SON) que permitirán mejorar el desempeño y la entrega de servicio, con mayor capacidad en la red y mayores velocidades de red.
4G Americas advirtió que habrá limitaciones en el futuro cercano si no se asignan más recursos de espectro para permitir esta evolución.