Inicio Tecnología. Actualidad. El 42% de líneas móviles en México son smartphones

El 42% de líneas móviles en México son smartphones

Al final del segundo trimestre de 2014, se contabilizaron 102.9 millones de líneas móviles en México, de la cuales un 42.3% son teléfonos inteligentes, es decir, los usuarios mexicanos totalizan 43.5 millones de smartphones en su poder, un aumento de 51% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

De continuar con esta tendencia creciente, se estima que el porcentaje de participación del mercado de teléfonos inteligentes será del 50.3% al concluir el 2014. Para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un smartphone.

Una de las razones subyacentes del acelerado crecimiento en la adopción de estos dispositivos es la proliferación y asequibilidad de smartphones de gama baja. Actualmente, 59% del total de dispositivos en uso son considerados como gama baja, mismos que registraron un incremento anual de 57%, mientras que los de gama alta totalizan un 43%.

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos, pues permiten el acceso a las características más valoradas tales como el acceso a WiFi, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones, a un precio accesible.

En términos de marketshare, al cierre de 2013, Samsung, Apple y Huawei encabezaron las ventas de móviles a nivel mundial. En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores, mientras que Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de 7,000 pesos por un dispositivo de la firma de la manzana. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles.

De acuerdo con la operación del mercado mexicano de smartphones, queda claro que los fabricantes han optado por una estrategia de venta de equipos inteligentes de gama baja a precios accesibles que cuenten con atributos similares a las de aquellos móviles con características tecnológicas superiores.

Fuente: The CIU

Opinión