Una mirada al pasado puede brindar información valiosa acerca del futuro. Los hallazgos de un análisis de Blue Coat durante 2013 fueron, en cierta forma, los esperados, pero también estuvieron llenos de sorpresas. Como era de esperarse, el tráfico de video domina y representa más de la mitad (o aproximadamente el 55%) de todo el tráfico. Aunque podría pensarse en Netflix como uno de los principales protagonistas, en realidad es un operador pequeño a nivel internacional. YouTube sigue siendo el impulsor número uno del tráfico, seguido de cerca por DailyMotion.
Un poco más sorprendente fue el papel prominente que desempeña el uso compartido de archivos y las actualizaciones de grandes archivos en el modelado de los patrones de tráfico. Esto incluye las actualizaciones comunes de Apple iOS y Microsoft Windows que habitualmente atascan las redes, como así también el reemplazo del uso compartido basado en P2P por alternativas de descarga directa basadas en la Web, como 4Shared, MediaFire y FileFactory.
No fue sorprendente encontrar que el contenido para adultos, principalmente en formato de video, sigue aumentando el tráfico significativamente, en casi un 15%. Esto concuerda a grandes rasgos con lo que se observó el año pasado y el año anterior.
A pesar de representar sólo algunos puntos porcentuales del tráfico, los juegos han mostrado un gran aumento del 33% en los últimos 6 meses. Los sitios como Steam, Playstation y Xbox están al frente de este cambio. Las descargas populares como el lanzamiento de Grand Theft Auto V con una descarga gigante de 18 GB, es un excelente ejemplo de esta tendencia de los juegos que pasaron a ser descargas 100% digitales en lugar de comercializarse en paquete físico.
Además, con la reciente y popular adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, ¿quién puede olvidarse de las redes sociales? No sorprende que Facebook siga siendo el líder, seguido por Tumblr y Keek, respectivamente. Entre los 30 sitios más importantes del mundo, la red social rusa VK (o VKontakte) es también un operador emergente que no debemos perder de vista.
Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien la composición del contenido general y el predominio de los videos no es sorprendente, los pequeños cambios en la composición del tráfico (de P2P a web o el repunte de los juegos), o en los operadores clave (tales como Netflix o VK) son llamativos. Asimismo, teniendo en cuenta que en 2013 Blue Coat notó que el 80% promedio de este tráfico era completamente almacenable en caché, la tecnología de caché puede desempeñar un papel claro para optimizar este contenido, sea cual fuere, para acelerar la experiencia del usuario o proporcionar eficacia operativa o en los costos.