El 62% de los mexicanos dice estar preocupado por la seguridad de sus transacciones en línea y por la banca electrónica, de acuerdo con el estudio Unisys Security Index, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.
Según el informe, más de la mitad de los encuestados (60%) están seriamente preocupados por la seguridad informática, principalmente por los ataques de spam (correo no deseado) y virus.
Además, poco más de la mitad (56%) están seriamente preocupados sobre compras y banca en línea.
Cabe señalar que las preocupaciones graves sobre spam, virus y transacciones en línea caen con la edad, de 61 y 62% respectivamente entre los adultos jóvenes, hasta 41% por ambas amenazas entre los mexicanos de 55-64 años.
Sin embargo, la seguridad en línea no es el principal temor de los mexicanos, ya que la mayoría considera al fraude de tarjetas bancarias y el robo de identidad como las principales amenazas para su seguridad. El 76% de los mexicanos encuestados dijo tener serias preocupaciones en estos rubros.
La encuesta de Unisys reveló que México es el segundo país con el más alto nivel de preocupación entre los 12 encuestados, solamente detrás de Colombia. El índice de Seguridad de Unisys para México es de 186, un nivel grave de preocupación; donde 0 equivale a un nivel nulo de preocupación y 300 representa una seria preocupación. Esto representa una leve disminución al valor de 188 que tenía en 2012 y sigue siendo más alto que el que tuvo cuando se hizo el primero sondeo de referencia en 2010 (173 puntos).
En el tercer lugar de las preocupaciones de los mexicanos se encuentra la Seguridad Nacional, mencionada por un 73% de los encuestados.
Finalmente, más de la mitad de los mexicanos encuestados (55%) están seriamente preocupados sobre su capacidad de cubrir obligaciones financieras esenciales como: hipotecas, préstamos, créditos y pagos de sus tarjetas y cuentas.
“Estos resultados muestran que los mexicanos están seriamente preocupados en proteger sus identidades y sus transacciones financieras», dijo Francisco Farrera, director y especialista en Seguridad en Unisys México. «Un factor clave para aumentar la confianza en estas áreas es asegurar que se cuente con el marco legal que permita la efectiva actuación de las autoridades para prevenir y castigar estos delitos, además de fomentar las reglas y mecanismos tecnológicos que permitan almacenar y gestionar de forma segura la información de terceros. El uso de tecnología biométrica ha facilitado la seguridad en el intercambio de información personal”, añadió.