Inicio Datos duros. El 76% de internautas mexicanos opta por redes WiFi sin protección

El 76% de internautas mexicanos opta por redes WiFi sin protección

seguridad-red-wifi

Un estudio realizado por Avast Software entre más de 8,000 internautas mexicanos, reveló que los usuarios prefieren conectarse a redes públicas y gratuitas, muchas de las cuales no requieren registro o contraseña, para evitar un exceso de datos o simplemente por comodidad.

De tal forma, el 76% de los mexicanos están en riesgo de pérdida de privacidad o secuestro de identidad a través de redes WiFi públicas.

El uso de una conexión a Internet sin protección, deja la información personal del usuario al alcance de los cibercriminales. Sin embargo, utilizar una red WiFi pública es menos peligroso si los usuarios instalan protección que les permita conectarse a Internet de manera segura.

Además, 2 de cada 3 encuestados no suelen apagar su transmisor WiFi y permiten que sus dispositivos móviles se conecten automáticamente a redes públicas, permitiendo así que los hackers tengan un fácil acceso a información personal.

Mientras están conectados a una red pública, el estudio también descubrió que solo un 6% de los mexicanos utiliza una red privada virtual (VPN) para proteger sus dispositivos móviles.

En promedio, 9 de cada 10 encuestados acceden a redes WiFi públicas de forma mensual. El 50% de los usuarios se conecta diariamente o muchas veces a la semana.

Adicionalmente, al 43% de los encuestados les preocupa que, al conectarse a una red WiFi abierta, les sea robada su información personal de acceso, como nombres de usuario y contraseñas. A un 25% les preocupa que los hackers accedan a sus fotografías privadas, chats y correos electrónicos personales. Solo a un 15% le preocupa que su información bancaria sea robada y únicamente a un 6% le preocupa que sus documentos y correos electrónicos de trabajo sean accedidos por terceros. El 16% de los encuestados siente que ‘no tiene nada que ocultar’.

En vista de que el almacenamiento móvil en la nube se está volviendo más popular y la búsqueda de WiFi gratuito continua creciendo, las redes abiertas que no requieren contraseñas exponen a los usuarios al riesgo de comprometer sus datos personales.

La mayoría de los usuarios no se dan cuenta de que toda la información personal almacenada en sus dispositivos móviles se vuelve indefensa al utilizar una red WiFi pública sin protección. Estas redes crean un fácil punto de acceso para los hackers que les permite atacar fácilmente.