El 81% de los móviles que se utilizan en España son teléfonos inteligentes, lo que sitúa al país como líder europeo en penetración, y ha contribuido a aumentar a 26.25 millones de españoles conectados regularmente a internet en 2014, un total de 1.45 millones más que el año anterior.
El 78% de los usuarios accede a la red diariamente, según el informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que elabora la compañía de telecomunicaciones Telefónica y que en su décimo quinta edición concluye que la sociedad española es la más conectada de Europa.
Por primera vez, la mitad de las personas de entre 55 y 64 años dice acceder diariamente a la red, lo que supone que en esta franja de edad es en la que más creció el pasado año (8.6 puntos).
Los dispositivos móviles -teléfonos, tablets y otros- continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados de forma móvil.
Es así que, en 2014, 21.44 millones de españoles accedió a internet de manera móvil, 4 millones más que en 2013; y en el segundo trimestre del año, la facturación de la banda ancha móvil superó, por primera vez, a la de la fija.
La mensajería instantánea – como WhatsApp o Line-, sigue siendo el servicio estelar y su uso se ha triplicado en los últimos dos años, hasta alcanzar el 78% de la población con móvil, con lo que prácticamente iguala a las llamadas (82%) para comunicarse con familiares y amigos.
La fibra óptica hasta el hogar fue la tecnología de acceso que más se incrementó (el 127% entre agosto de 2013 y agosto de 2014) y ya acumula el 10% de la cuota de mercado.
Respecto al comercio electrónico, el estudio señala que en 2014 compraron por internet 14.9 millones de personas, de las cuales 1.9 millones lo hicieron por primera vez.
El mayor crecimiento en el acceso a internet está relacionado con el ocio debido al consumo de video y al hecho de que de que el smartphone y la tablet permiten acceder a contenidos desde cualquier lugar.
Esto implica que España se ha situado en el liderazgo europeo en el acceso a internet multiplataforma, con un 66%, por encima incluso de Estados Unidos.
En cuanto a las tendencias de futuro, el informe señala la encriptación, el Big Data, los vehículos inteligentes y el impulso de nuevas generaciones de M2M.
El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet, con un 57%, por delante de los lentes (42%), el reloj (39%) y el refrigerador (36%).
EFE