El incremento en el uso de smartphones y la pérdida de terreno de los teléfonos básicos, exigen a las empresas ciertos cambios. Esto puede verse expresado en porcentajes, considerando que el segmento de los smartphones creció un 31% en el 2014, pasando de 7.3 millones a 9.6 millones de unidades. Estas cifras son aún más pronunciadas en el 2015, año en el cual el 84% de los celulares vendidos fueron smartphones. Esta realidad ineludible impulsa a las empresas a adaptarse continuamente para mantenerse actualizadas y no perder cuota de mercado.
En los últimos meses, debido a los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google, las compañías se han visto obligadas a trabajar más activamente en la modernización de sus plataformas web y móvil con el fin de mejorar su posicionamiento. Este fenómeno es parte natural de los mercados, es la ley de la supervivencia: adaptarse o desaparecer. Cada vez es más necesario tener en cuenta el concepto de integración y aprovechar la tecnología que fusiona los distintos servidores de espacios web para crear un entorno multipantalla con diseño responsivo.
Un estudio realizado por D’arriens revela que el 42% de las pymes argentinas no tiene entre sus planes futuros el desarrollar una app, y otro 27% tiene dudas al respecto. Considerando este contexto, a continuación se enumeran algunas tendencias del mercado, y por qué las aplicaciones móviles son fundamentales para el crecimiento de las pymes.
Tres tendencias que toda empresa debe tener en cuenta y cómo adaptarse para continuar en carrera
- Los dispositivos móviles han modificado el proceso de compra. Los usuarios realizan búsquedas de productos y servicios desde su celular mientras están en la calle, y toman las decisiones de compra on-the-go.
Solución: Realizar aplicaciones móviles basadas en el concepto mobile first con un diseño responsivo que permita a los usuarios visualizar productos y servicios cuando deseen, desde donde quieran, y de forma rápida y sencilla. Si la empresa ofrece opciones de compra desde el dispositivo móvil, resulta aún mejor ya que son una excelente forma de potenciar las ventas. - El volanteo ahora es digital. Las estrategias que funcionaron durante años tienen que adaptarse a la era digital. Actualmente, cuando una persona recibe un volante en la calle, lo más probable es que lo tire en el próximo cesto de basura.
Solución: Es hora de programar estrategias de marketing geolocalizadas que lleguen directamente al celular del público objetivo. De esta forma, uno alcanza a sus compradores potenciales cuando se encuentran cercanos a un punto de venta al que se les busca direccionar y los motiva a ingresar allí. Otros de sus beneficios incluye menos gasto de impresión y una reducción de basura. - Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que las personas se relacionan entre sí, y con las marcas. Esto ha impulsado a las empresas a buscar nuevas formas para colarse en los bolsillos de sus clientes. Las personas los llevan consigo permanentemente, y suele ser el primer elemento que utilizan cuando se despiertan y el último antes de irse a dormir.
Solución: Perder el miedo a las estrategias mobile para comenzar a verlas como un aliado de negocio.
Ventajas de las apps para las pymes
- Presencia y notoriedad. Una vez que la aplicación está instalada, reafirma su presencia en la cabeza del consumidor cada vez que enciende el móvil.
- Viralización. Las aplicaciones móviles son un canal con alternativas muy interesantes y creativas para difundir el mensaje de la marca y motivar a los usuarios a que lo compartan en sus redes sociales y así magnificar la presencia de la marca.
- Fidelización. Cuando una aplicación ayuda a resolver las necesidades de los consumidores y le facilita la vida de alguna manera, éstos se vuelven fans de la aplicación y de la marca, lo cual motiva a aumentar las compras y facilita la recomendación del producto o servicio a sus familiares y amigos mediante el boca a boca o las redes sociales.
Ventajas de las apps para los usuarios
- Mayor utilidad que una web. Las apps brindan información precisa de forma atractiva y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento. No requiere memorizar una URL. Basta con apretar un botón y acceder a lo que se necesita.
- Recuerdan el usuario. La mayoría de las apps almacenan la información del usuario de manera segura. Ayudan a ahorrar tiempo sin necesidad de completar los datos personales de forma reiterada.
- Personalización. Al tener la información del usuario y sus hábitos de consumo, las apps permiten personalizar ofertas según su perfil, por lo que recibe información que realmente le interesa y puede llegar a utilizar.
Para las pymes es fundamental mantener sus sistemas de información actualizados con las últimas tendencias para poder estudiar el comportamiento de los usuarios cuando realizan acciones online a través de dispositivos móviles y así, poder aprovechar al máximo la información, ofreciéndoles a sus clientes exactamente lo que necesitan en el momento justo.
Estar a la vanguardia requiere tiempo y una inversión económica, pero los resultados obtenidos con su implementación confirman los beneficios que conducen al éxito.
Por Nico Casco, CEO de D’arriens