Costa Rica firmó hoy un crédito por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para la capacitación de personal en áreas tecnológicas y fomentar la innovación empresarial.
El préstamo fue firmado hoy en un acto oficial en la Casa Presidencial por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y sus ministros de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, y de Hacienda, Edgar Ayales, así como por el representante del BID en San José, Fernando Quevedo.
El crédito se divide en dos líneas: una de 25 millones de dólares destinado al desarrollo de capital humano avanzado para la competitividad y otra de 10 millones para innovación empresarial.
En el primer punto se creará un programa de estudios de postgrado y se otorgarán 161 becas para el estudio de carreras como ciencias de la Tierra y el espacio, nuevos materiales y nanotecnología, biotecnología, capital natural, ciencias de la salud enfocada en enfermedades emergentes, energías alternativas y tecnologías digitales.
Además, se pretende atraer a Costa Rica al menos a 40 expertos internacionales para que diseñen, dirijan e implementen proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica a los sectores productivos.
El segundo componente de 10 millones de dólares se destinará a incrementar las capacidades empresariales en innovación por medio de un mejor acceso a financiación y de una vinculación de los centros de investigación con las empresas.
«La sociedad costarricense enfrenta un doble desafío: emprender la transición hacia una economía impulsada por la innovación, así como generar suficientes fuentes de empleo que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, manteniendo el crecimiento económico y el desarrollo social», dijo el ministro Cruz.
El funcionario aseguró que el crédito del BID es «estratégico» y supondrá un «impacto positivo» en el fortalecimiento del recurso humano avanzado y la creación de capacidades empresariales.
El préstamo deberá ser estudiado por el Congreso en los próximos meses para su posterior votación.
EFE