El acuerdo legal para interconectar todas las redes de telecomunicaciones de México podría ser publicado a principios de febrero para agilizar el acceso equitativo a todas las empresas, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El organismo aprobó una respuesta con información solicitada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que se incorpore al proyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI), que establece las reglas para interconectar las redes de todas las empresas, incluyendo la de Teléfonos de México (Telmex).
La Cofetel precisó que enviará el documento aprobado para que en un plazo de cinco días hábiles la Cofemer «emita, en su caso, el Dictamen Final del Anteproyecto y que éste pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación, haciéndolo entrar en vigor».
«Se estima que, de recibirse dicho dictamen, el proceso concluiría los primeros días de febrero», precisó la Cofetel.
En 2006 las autoridades y las compañías de telecomunicaciones firmaron el Acuerdo de Convergencia, que promueve la conexión entre los servicios fijos de telefonía, televisión y audio a través de las redes alámbricas e inalámbricas, entre éstas la redes vía satélite.
Una de las condiciones para lograr este acuerdo fue la aprobación por todas las partes de un Convenio Marco de Interconexión, el cual comenzó a preparase en 2011 y un año más tarde fue enviado a la Cofemer, que solicitó información adicional para responder a los comentarios emitidos en un proceso de consulta pública.
La Cofetel aseguró que este Convenio otorgará transparencia al proceso de negociación entre empresas para «garantizar el acceso en términos equitativos y no discriminatorios a las redes de competidores».
Además, ofrecerá certeza a las compañías para invertir en infraestructura y a un ritmo más rápido para expandir la oferta de los servicios.
También afirmó que la interconexión traerá beneficios a operadores y usuarios, con nuevas tecnologías, más servicios, mayor eficiencia, reducción de costos de operación y una disminución de las tarifas a los usuarios.
Una de las mayores oposiciones al Convenio ha sido la objeción de Telmex a abrir su red con 16 millones de usuarios de telefonía fija y más de 100,000 kilómetros de fibra óptica, a un bajo costo que no recupera las cuantiosas inversiones realizadas.
La ausencia del Convenio de Interconexión ha sido uno de los principales motivos de las autoridades para negar el permiso a Telmex para ofrecer el servicio de televisión restringida.
EFE