Inicio Tecnología. El crecimiento de las ‘Magnificent Seven’ amenaza el repunte del S&P 500

El crecimiento de las ‘Magnificent Seven’ amenaza el repunte del S&P 500

Las tensiones comerciales, las preocupaciones geopolíticas y la irrupción de DeepSeek añaden presión sobre el grupo

La semana pasada, la aparición de DeepSeek como un nuevo competidor en inteligencia artificial eliminó medio billón de dólares del valor de Nvidia.

Los decepcionantes resultados de Alphabet generaron dudas sobre su gasto de capital y llevaron sus acciones a su peor caída en más de un año.

Estos movimientos reflejan una preocupación más profunda sobre un pilar clave que ha sostenido el repunte del sector tecnológico en los últimos dos años y, con ello, la fortaleza del mercado estadounidense. La gran pregunta es si todo el gasto en inteligencia artificial generará los retornos esperados.

Hasta ahora, cinco de las empresas conocidas como ‘Magnificent Seven’ han publicado sus resultados, mientras que Amazon lo hará el jueves y Nvidia está programada para finales de mes.

Alphabet, la última en reportar, decepcionó luego de que su unidad de nube, considerada un indicador clave del auge de la inteligencia artificial, no alcanzara las expectativas en el cuarto trimestre.

Los ‘Magnificent Seven’ han impulsado el crecimiento de ganancias y los rendimientos del S&P 500, representando aproximadamente un tercio del peso del índice. En los últimos dos años han sido responsables de más de la mitad de sus ganancias, pero su crecimiento de beneficios se está desacelerando mientras sus inversiones aumentan.

‘La diferencia entre el crecimiento del gasto de capital y el flujo de caja de los Magnificent Seven en comparación con el resto del S&P 500 es bastante notable’, dijo Andrew Lapthorne, jefe global de investigación cuantitativa en Société Générale SA.

Las tensiones comerciales, las preocupaciones geopolíticas y la repentina irrupción de DeepSeek la semana pasada añaden más presión sobre el grupo. Mientras tanto, los inversionistas buscarán señales de un crecimiento más sólido de las ganancias en el resto del mercado estadounidense.

El crecimiento interanual de las ganancias de los Magnificent Seven está disminuyendo “de manera dramática”, mientras que la trayectoria mejora para el resto del S&P 500, señaló Kristian Heugh, gerente global de Opportunity Fund de Morgan Stanley.