Inicio Tecnología. Actualidad. El espacio de trabajo no es un lugar al que uno va

El espacio de trabajo no es un lugar al que uno va

Durante una entrevista concedida a Mundo Contact por Hugo Werner, Director General de Citrix México, el ejecutivo comentó que el espacio de trabajo ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 25 años, pero ninguna tan transcendente como la que ahora vivimos con la adopción de la nube y la movilidad.

El concepto de ‘experiencia del usuario’ implica asegurar que todas las soluciones permitan al individuo tener una experiencia intuitiva y fácil donde el acceso a la información sea tan simple como hacer una llamada telefónica.

Desde 1989, los fundadores de Citrix concibieron una nueva forma de computación basada en la idea de que las personas no tendrían como espacio de trabajo solamente una oficina sino que, cualquier dispositivo propio o de la organización debería ser capaz de entregar aplicaciones y datos en cualquier lugar y en todo momento.

En este contexto, la firma ha ido un paso adelante en la innovación tecnológica al servicio de los profesionales, desarrollando tecnologías que permiten adaptarse a esta evolución de la experiencia del usuario para crear un espacio de trabajo móvil virtual y seguro, donde se optimice el rendimiento, la disponibilidad y la capacidad de ampliación para los servicios en la nube.

Los usuarios pueden interactuar con otros desde cualquier lugar y en todo momento mediante reuniones en línea, así como compartir sus pantallas y archivos en la nube de forma segura sin colapsar los buzones de entrada de correo electrónico, manteniendo de esta forma todas sus conversaciones, contenido y procesos en un único lugar.

Las estrategias de trabajo flexible están transformando la forma en que la gente y las organizaciones realizan los negocios. El trabajo remoto, las áreas de trabajo virtuales y el rediseño de los espacios de trabajo permite a los empleados elegir el momento y lugar ideales para realizar sus funciones. Estos nuevos escenarios aumentan su productividad y las organizaciones pueden reducir costos, espacios y viajes.

Una estrategia de trabajo flexible debe abordar tres requisitos fundamentales de acceso remoto:

  • Capacidad para los empleados de trabajar del mismo modo que lo harían en su escritorio, con acceso completo a aplicaciones y datos.
  • Posiblilidad de interactuar y colaborar con sus colegas tan fácilmente como si se encontraran físicamente en el mismo lugar.
  • El área de TI debe ser capaz de asegurar y controlar la información empresarial y de mantener la protección de la información y la privacidad de los datos.

Tendencias en la administración de la movilidad

En una encuesta reciente, más de 700 profesionales de TI proporcionaron una idea de cómo las tecnologías de movilidad están evolucionando en sus organizaciones.

Los empleados en la actualidad acceden a los datos y aplicaciones a través de diversos dispositivos móviles, ya sean propios o proporcionados por la organización. Esta situación se ha vuelto una tarea titánica para los departamentos de TI en el control y gestión de este nuevo ambiente móvil.

La solución de Administración de Dispositivos Móviles (MDM) que ofrece Citrix, permite la geolocalización de los aparatos, verificar que no hayan sido desbloqueados, hacer un bloqueo remoto, borrar la información o deshabilitar selectivamente capacidades nativas que representen un riesgo a la seguridad.

Opinión