Inicio Tecnología. El fin del consorcio Nextel-Televisa envía malas señales

El fin del consorcio Nextel-Televisa envía malas señales

La disolución del consorcio entre Nextel y Televisa (NII Digital) resulta la medida “más proteccionista y enemiga de la competencia” en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual envía señales negativas a los inversionistas del exterior de que las “jugadas en México son por debajo de la mesa”, acotó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Independientemente de que si el precio de la licitación pública fue el correcto o no, “pareciera que la mentalidad es llevarle más dinero a las arcas públicas a través de la concesión de servicios, cuando ahorita lo que importa es competencia en México”, reprochó el especialista en competitividad internacional.

En entrevista durante el Encuentro Empresarial Nacional del Bicentenario de la Coparmex, Manuel Molano calificó como “tragedia” la nulidad de la alianza Nextel y Televisa, ya que se dio un paso en falso, “dimos una señal muy mala y creo que el gobierno debe pensar si se deben maximizar sus ingresos concesionando o que haya competencia. Yo creo que debe haber competencia”.

En México se requiere liberar más espectro y hacerlo más barato con inversiones en tecnología, dijo Molano.
En otros países del mundo existe la tendencia marcada de que el espectro sea un recurso disponible y simplemente se tiene que ceñir a características del Estado para que no haya cruce de señales.

“No creo que ninguno de los senadores o diputados le haya preguntado a los grandes operadores de telefonía celular del mundo, como Vodafone o Sprint, de por qué no vinieron a la licitación. Y no vinieron porque se dan cuenta que las jugadas de México son así, por debajo de la mesa, por patadas en las espinillas”.

Fuente: El Economista

Opinión