Los países miembros del Grupo de los Siete (G7) manifestaron hoy su interés en reforzar la cooperación contra la propaganda de las organizaciones terroristas en internet con los grandes proveedores de la red.
Ministros de Interior de los siete países del G7 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) aprobaron una declaración en la que aseguraron que se logró un ‘nuevo impulso’ para mejorar esa cooperación.
A la reunión asistieron además representantes de Google, Microsoft, Facebook y Twitter y en la declaración se asegura que los participantes coincidieron en considerar que esos proveedores ‘continuarán teniendo un papel proactivo y garantizarán una acción decisiva’.
Esta consistirá, indicaron los ministros en la declaración final de la reunión, ‘en hacer que sus plataformas sean más hostiles al terrorismo y apoyarán acciones destinadas a potenciar el empoderamiento de los miembros de la sociedad civil en desarrollo de relatos alternativos en la red’.
Los participantes en la reunión dijeron que será necesario ampliar la cooperación en varias áreas operativas, entre ellas la del uso de tecnologías automatizadas con el fin de detectar y retirar contenidos terroristas, así como para evitar su posterior difusión.
Además, quieren compartir las mejores prácticas y tecnologías para mejorar la resiliencia de las empresas más pequeñas del sector y mejorar la base de conocimiento mediante la investigación y el desarrollo.
‘El objetivo compartido es el de desarrollar formas de cooperación contra el terrorismo en internet, sobre la base de los principios de la responsabilidad y la confianza recíprocas (y) la defensa de los valores compartidos de libertad, incluida la libertad de expresión’.
EFE