Inicio Tecnología. El gobierno chileno da visto bueno para explotar tecnología 3G

El gobierno chileno da visto bueno para explotar tecnología 3G

No obstante, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia debe emitir su opinión

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio su visto bueno para que las actuales empresas celulares (Movistar, Entel PCS y Claro) puedan participar en el proceso de licitación para el desarrollo de la telefonía celular de tercera generación, más conocida como 3G, que permite más y mejores servicios y aplicaciones en plataformas móviles.

La entidad encabezada por el subsecretario Pablo Bello presentó un informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que finalmente será el encargado de definir las empresas que podrán participar en el concurso que se espera comience hacia finales de este año.

Según la Subtel, ya están dadas todas las condiciones técnicas y comerciales para hacer un llamado a concurso público a fin de asignar las concesiones respectivas y «con ello introducir en el país la prestación de estos servicios avanzados en directo beneficio de los usuarios».

Las bandas en que operará este servicio son las mismas que asignó Estados Unidos, lo cual permitirá que la tecnología e infraestructura que use el país del norte sirva en Chile.

La entidad precisó que las bases del concurso público no pueden excluir a ningún interesado en postular a estas concesiones. «Como consecuencia de lo anterior, los actuales concesionarios de servicio público telefónico móvil carecen de impedimento legal para presentarse al concurso público ya referido, sea directamente, sea mediante una empresa relacionada», precisó.

Con todo, la subsecretaría resolvió consultar al TDLC sobre si corresponde según las reglas y principios de la libre competencia establecer o no algún tipo de exclusión, restricción o requisito específico para la participación en el concurso de los actuales concesionarios de servicio público telefónico móvil.

Actualmente, de cada 10 habitantes, 8 tienen celular. En efecto, en el país los celulares suman un total de 13,1 millones, versus 3,25 millones de líneas de telefonía fija.

Fuente: El Mercurio, Chile