Con Conficker Working Group anunció que la amenaza que el Gusano Conficker ha generado desde su avistamiento en 2008, está controlada
Conficker, un gusano que trae de cabeza a las empresas de seguridad de todo el mundo desde que apareciera en octubre de 2008, ya está controlado. Esto aseguró el Conficker Working Group, al anunciar que han tenido éxito a la hora de impedir que el gusano se expanda más. Sin embargo, todavía existe en muchas computadoras de todo el mundo.
Conficker Working Group (CWG) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a miembros tanto del sector público como del privado, entre los que pueden citarse a Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), Facebook, Microsoft, Cisco, IBM, AOL o VeriSign, y que se creó en 2008 como respuesta a la voracidad de un gusano que parecía imposible de detener.
El objetivo del grupo era la de bloquear las computadoras ya infectadas para que no accedieran a los dominios considerados como objetivo del autor del gusano para que se actualizara con nuevo código o nuevas instrucciones. El CWG persiguió registros y dominios, e impidió que el autor de Conficker actualizara la botnet.
Ahora, reconociendo que hubo algunos errores durante el proceso, los directores del CWG aseguran que el esfuerzo tuvo éxito.
En el informe se detalla cómo una tercera variante del gusano, conocida como Conficker C, se lanzó en febrero de 2009 y que fue capaz de actualizar casi un millón de computadoras para que se pasara de Conficker A/B a Conficker C, a pesar del trabajo de la CWG. Las nuevas características de la tercera variante de Conficker mostraban que el autor estaba adaptándose a los métodos del Wonking Group e intentando romperlos. Empezando el 1 de abril de 2009, Conficker C podría haber generado 50.000 dominios pseudoaleatorios al día desde los 116 dominios en todo el mundo.
En su lucha contra Conficker A/B, la comunidad demostró poder coordinarse para bloquear 250 dominios al día. La llegada de Conficker C les retó a organizarse en menos de tres semanas para coordinarse en cien países y poder bloquear unos 50,000 dominios al día, lo que convirtió al CWG en un modelo de ciberdefensa.
El Conficker Working Group reconoce ser incapaz de remediar lo ocurrido con las computadoras infectadas y eliminar la amenaza de la botnet. De hecho, millones de variaciones A/B de Conficker permanecen en computadoras infectadas; se calcula que la cifra sea de entre cuatro y 15 millones de máquinas en todo el mundo.
Fuente: ITespresso