La semana pasada, Apple sorprendió a los inversionistas al superar positivamente los ingresos trimestrales en China, contrarrestando meses de datos que mostraban una rápida caída en las ventas del iPhone.
El director ejecutivo, Tim Cook, mencionó que los ingresos del iPhone en China continental habían aumentado, ‘según los informes’, antes de los ajustes relacionados con las interrupciones de la cadena de suministro debido al COVID en 2022.
Reiteró el optimismo a largo plazo de Apple sobre un mercado que, aunque se está reduciendo, aún representa el 18% de las ventas netas de la empresa.
Los inversionistas están examinando minuciosamente el desempeño de la compañía en China, dada su importancia como un mercado enorme y una base de producción global para el iPhone.
Cook fue breve en sus comentarios al respecto, dejando a los analistas confrontarlos con datos independientes que muestran que el iPhone está perdiendo terreno rápidamente en el mercado móvil del país.
Los datos gubernamentales sobre registros de nuevos dispositivos mostraron una disminución en las ventas del iPhone durante los primeros dos meses del año, mientras que analistas de Counterpoint Research reportaron una caída del 19% en las ventas del trimestre de marzo en China.
IDC, generalmente considerado como el punto de referencia para el seguimiento de la industria móvil, estimó que los envíos globales de iPhone disminuyeron un 10% en el período. Las discrepancias pueden surgir de diferencias en la forma en que los analistas y Apple contabilizan los ingresos.
Las acciones de Apple aumentaron hasta un 7.9% en las operaciones ampliadas del jueves, después de anunciar una recompra de 110,000 millones de dólares y una caída en las ventas globales menor de lo esperado.
El resurgimiento de Huawei ha transformado el mercado de teléfonos inteligentes en China desde el verano.
La empresa, con sede en Shenzhen, el rival más fuerte de Apple en el segmento premium, informó un aumento de seis veces en sus ganancias durante el trimestre de marzo y lideró la clasificación de envíos en el país.
Al igual que otros investigadores, Canalys encontró una disminución significativa en los envíos de iPhone en China.