Inicio Web. El monitoreo digital de alumnos continúa en aumento

El monitoreo digital de alumnos continúa en aumento

Privacidad
Privacidad

Aún con las clases presenciales, es poco probable que el monitoreo digital de alumnos retroceda; por el contrario, se extenderá a los dispositivos personales, como las computadoras portátiles familiares, cuando esos dispositivos están conectados a las cuentas de la escuela.

En un artículo de Bloomberg Businessweek, Priya Anand y su colega Mark Bergen, describieron a GoGuardian, uno de los creadores de software más populares que registra y analiza lo que los escolares están haciendo en línea.

La empresa tiene varios competidores, pero probablemente sea la más grande del grupo con un alcance potencial de más de 23 millones de estudiantes.

Ahora que las escuelas están reabriendo para las clases presenciales, parece poco probable que el monitorio digital retroceda. A veces, la supervisión de GoGuardian también se extiende a los dispositivos personales, como las computadoras portátiles familiares, cuando ese dispositivo está conectado a las cuentas de la escuela.

La compañía dice que depende de las escuelas decidir si activan ese monitoreo extendido y se negó a decir cuátas es lo hacen.

Las implicaciones sociales son turbias. En los días de los disquetes y la ‘clase de informática’, todos iban a casa y charlaban con amigos en AOL Instant Messenger. Si eso fuera ahora, las nuevas empresas tecnológicas y los administradores escolares podrían vigilar cada mensaje publicado por los adolescentes.

Ahora, justo cuando la redes sociales disminuyeron en la privacidad de los menores, el aprendizaje en línea los está abriendo a niveles de vigilancia sin precedentes.

El software que monitorea a los niños ha proliferado con el auge de las clases a través de Zoom durante el último año y medio azotado por la pandemia. Ello permite a los maestros asegurarse de que los estudiantes estén concentrados en su tarea y no muestren señales que pueden indicar que están pensando en autolesionarse. Pero la tendencia también ha hecho sonar las alarmas de privacidad para algunos padres y observadores.

Es posible que no haya oído hablar de GoGuardian, pero si tiene hijos en la escuela, es muy probable que ya lo sepan todo.