Inicio Tecnología. El networking industrial, pilar de la productividad manufacturera

El networking industrial, pilar de la productividad manufacturera

El networking industrial facilita la convergencia de producción, adquisición de información, compras, calidad, logística, ventas y los sistemas de automatización para edificios en una sola infraestructura, reduciendo los costos de operación e incrementando la productividad de la manufactura.

Guadalajara, Jalisco, 9 de enero de 2007 – No hay necesidad de ser ingenieros en ninguna especialidad académica, para saber que en cualquier tipo de inmueble en el que nos encontremos está presente una infraestructura de red. Todas ellas, aunque distintas en su propósito particular, coinciden en el objetivo final de brindar al usuario un servicio de transmisión ininterrumpida que permita a su vez, una verdadera comunicación tanto al interior como fuera de la organización.

Así, la diferencia primordial entre un cableado tradicional y uno industrial es básicamente la resistencia que éste último debe tener en cuanto a factores tan trascendentes como altas temperaturas, humedad y vibraciones, entre otros.

“Al paso de los años muchos protocolos, tanto abiertos como propietarios, han  evolucionado por la automatización de las fábricas. Esto es una problemática ya que en la oficina los protocolos industriales no son interoperables entre ellos, ni con Ethernet (el protocolo de transmisión de redes estándar adoptado por la mayoría de los sistemas de comunicaciones empresariales)”, comenta Jorge de la Fuente, Gerente de producto para América Latina y el Caribe de Panduit, al explicar los antecedentes de esta tecnología.

El networking industrial soluciona este problema ya que fue desarrollado para proveer una plataforma común para mejorar los procesos de manufactura integrados por  computadora (CIM) entre los diferentes fabricantes de equipo de procesamiento, así como también para ofrecer una inigualable transferencia cruzada de datos entre el piso de manufactura y las oficinas de apoyo.

Entre sus aplicaciones típicas, mejora las comunicaciones entre dispositivos, simplificando procesos críticos como monitoreo y control de las operaciones y procesos de manufactura de manera local y remota, transferencia o diseño de archivos o parámetros de ingeniería y adquisición de datos para ERP (Enterprise Research Planning), producción, compras, calidad, logística y ventas.

La resistencia de estos cableados se mide de acuerdo con el grado IP que tengan, tomando en cuenta que en este caso IP se refiere a “Ingress Protect” o Protección de Ingresos. Las clasificaciones IP son necesarias en la mayoría de las aplicaciones para plantas, esto asegura que los componentes tengan la protección adecuada contra el acceso de objetos extraños sólidos, como polvo e inmersiones temporales en agua.

De acuerdo con el ejecutivo, especificar una red Ethernet industrial incluye la selección de un sistema que sea capaz de proteger datos de control crítico en los severos ambientes industriales que pueden presentar: vibración, altas temperaturas, humedad, polvo, escombros, caídas de agua, químicos abrasivos, impactos de agua, chispazos, voltajes inducidos y muchos otros más.

“Una integración efectiva de networking industrial dentro de una manufactura nueva o ya existente, o dentro de una instalación de procesos puede ser desafiante. Conjuntamente a la protección de ambientes deben considerarse la interoperabilidad, desarrollo, seguridad, confiabilidad, desempeño eléctrico y costos. Por ello es importante, tener presentes los aspectos anteriores para así garantizar el desempeño deseado”, finaliza De la Fuente.

Opinión